11.7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco de España: la incertidumbre restó 4 décimas al PIB en 2016

Banco de España: la incertidumbre restó 4 décimas al PIB en 2016

Banco de España: la incertidumbre restó 4 décimas al PIB en 2016

El Banco de España ha señalado que la incertidumbre restó cuatro décimas al PIB del año 2016.

Un artículo publicado por el organismo titulado «Incertidumbre macroeconómica, medición e impacto sobre la economía española», explica que de esas cuatro décimas, sólo 0,1 puntos serían consecuencia del efecto de factores internos.

En este sentido, el crecimiento del PIB en el año 2016 habría sido 0,4 puntos porcentuales superior si la economía de España no hubiera tenido que hacer frente al aumento de la incertidumbre, que abarca desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el ‘Brexit‘, al referéndum celebrado en Italia, la crisis migratoria, los problemas de seguridad en Europa y la propia situación de «interinidad política» en España.

De estos 0,4 puntos porcentuales, solo 0,1 puntos estarían relacionados con la situación interna.

De igual forma, el Banco de España ha indicado que el consumo podría haber crecido 1 punto porcentual más en ese escenario y la inversión en torno a los 2,4 puntos.

Los datos publicados por el Banco de España también han indicado que las «perturbaciones de incertidumbre» han afectado los datos macroeconómicos para este año, con una reducción del PIB, menor consumo y menor inversión.

En este sentido, el ente ha explicado que «en un contexto de incertidumbre, los hogares podrían destinar un mayor porcentaje de su renta al ahorro por motivo de precaución», así como las empresas «podrían retrasar la realización de nuevos proyectos».

El Banco de España ha destacado que estos datos «deben tomarse con cautela e interpretarse a título meramente ilustrativo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -