today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno subirá el salario mínimo un 8%

El Gobierno subirá el salario mínimo un 8%

El Gobierno subirá el salario mínimo un 8%

El Gobierno aprobará este viernes una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 707,6 euros mensuales.

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión esta subida, una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales.

El Ministerio de Empleo se ha reunido este jueves por la tarde con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida. Por parte de CCOO y UGT han participado en este encuentro los responsables de Acción y Política Sindical, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, respectivamente, mientras que CEOE y Cepyme han llevado a los directores de sus Departamentos de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán.

De acuerdo con los sindicatos, el Gobierno ha tomado esta decisión tras la demanda de una subida del SMI de los interlocutores sociales y de la propuesta del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al Ejecutivo una subida del SMI de, al menos, un 8% para apoyar el objetivo de déficit y de deuda para 2017.

Los interlocutores sociales consideran que «la movilización comienza a dar resultado» y que esta es «la Legislatura de la recuperación de derechos». Según han explicado, se espera acordar «en el marco del diálogo social» la evolución del SMI durante la Legislatura.

Tanto UGT como CCOO han calificado de «avance, pero insuficiente» la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está «alejada» de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).

Según han explicado, esta alza en el salario mínimo «no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos Gobiernos han puesto en marcha en los últimos años».

Los sindicatos han recordado que en España cobran el SMI o una cantidad menor más de 5 millones y medio de personas. «Aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical, algo que UGT y CCOO no comparten», indican.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -