20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Corea avanza hacia la reducción del efectivo

El Banco de Corea avanza hacia la reducción del efectivo

El Banco de Corea avanza hacia la reducción del efectivo

El Banco de Corea ha lanzado un proyecto piloto denominado ‘Coinless Society’, con el objetivo de limitar el número de monedas en circulación, mitigar las inconveniencias que presenta su uso, y reducir los costes sociales de su distribución y gestión.

Según informó en un comunicado, el banco central de Corea del Sur, que no retirará por completo las monedas en circulación, se ha comprometido a construir un sistema de finanzas electrónicas «bien equipado», aunque el plan se extenderá una vez se haya verificado en buen funcionamiento del proyecto piloto.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en la primera mitad de 2017 y consiste en la acumulación del cambio procedente de las transacciones en efectivo en una tarjeta prepago que podrá ser utilizada en otros negocios, limitando el uso del efectivo.

«Fabricar una moneda de 10 wones surcoreanos (0,008 euros) cuesta más de 10 wones» comentó el director de análisis del instituto de crédito financiero de Seúl, Lee Hyo-chan, que añadió que retirar las monedas es bueno para consumidores y comerciantes.

Por su parte, el investigador del instituto de análisis coreano Kim Seong hoon, estimó que abandonar el efectivo podría suponer un crecimiento económico adicional del 1,2% cada año gracias al ahorro de costes. «Una sociedad sin efectivo nos ayudaría a abordar el bajo crecimiento, la baja inflación y el entorno de bajos tipos de interés», indicó.

La economía coreana es una de las que menor uso hace del efectivo, que representa tan solo un 20% de los pagos, mientras que es uno de los países con mayores ratios de tarjetas de crédito por ciudadano con 1,9.

La moneda de mayor valor que se acuña en Corea del Sur –500 wones– apenas supera los 0,40 euros, mientras que el valor del resto –100,50,10 y 5 wones– se encuentra por debajo de los 0,10 euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -