El Gobierno aprobará un decreto para regular la comisión en cajeros

No Comentado

El Gobierno aprobará un decreto para regular la comisión en cajeros

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un real decreto para regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo del cajero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que el objetivo de este Real Decreto, que entrará en vigor este mismo sábado una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado, es regular las comisiones que cobran los bancos por la retirada de efectivo por parte de sus clientes. 

Los cambios que impulsará el Ministerio de Economía, que el sector espera para definir su estrategia en esta materia, entrarán en vigor desde el próximo 1 de enero de 2016. 

El Gobierno remitió el pasado lunes un requerimiento a las entidades para conocer su posición sobre dos posibles alternativas, con las características comunes de que el banco propietario del cajero sea el que cobre un recargo, y siempre se respete el principio de sólo imponer una comisión por la extracción de dinero.

La primera propuesta del Ejecutivo contemplaba que el banco propietario del terminal cobre directamente al no cliente una tasa, y que luego las entidades decidan si se compensa con una tasa de intercambio. Fuentes del sector apuntan a que esta solución conllevaría una política diferencial entre entidades y se incentivarían acuerdos bilaterales.

En la segunda alternativa planteada por el Ministerio de Economía, a través del Tesoro Público, el banco propietario del cajero cobraría al emisor de la tarjeta, que tendría que decidir si repercute parte de esta comisión a sus clientes o absorbe la totalidad del coste. Esta sería la opción que está más cerca de consolidarse como la definitiva, según las fuentes conocedoras.

Desde el sector se considera que la primera de las alternativas para solucionar el tema de las comisiones en los cajeros sería más apropiada para aquellos bancos con una amplia red de cajeros, puesto que podrían poner en valor su parque de terminales y potenciar acuerdos con entidades ‘amigas’. La segunda de las opciones convendría a la banca que cuenta con un menor número de máquinas desplegadas a lo largo del territorio nacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Banco Santander renueva su convenio de colaboración con la Universidad de Nebrija noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 5 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress