today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial insta a la lucha contra el fraude fiscal

El Banco Mundial insta a la lucha contra el fraude fiscal

El Banco Mundial insta a la lucha contra el fraude fiscal

Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial (BM), ha instado a una recaudación de impuestos más equitativa que evite el fraude fiscal, y apostó por un crecimiento inclusivo frente a la noción de «economía de goteo», que a su parecer, solo fortalece la desigualdad.

«Centrarnos en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es simplista», ha indicado Kim en un discurso en el centro de estudios Institute for Peace de Washington, una semana antes de la asamblea anual conjunta del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tendrá lugar en Lima.

Por eso, remarcó, «apoyamos esfuerzos por asegurar que todo el mundo se beneficie del crecimiento, no solo aquellos que ya controlan o tienen acceso al capital».

Además, el presidente del BM expresó su rechazo a la «noción economía de goteo, que asume que cualquier crecimiento indiferenciado se filtra y alimenta el terreno y todo lo demás comienza a florecer, incluidos los pobres».

Este modelo ha sido defendido por algunos economistas como fuente fundamental de crecimiento, al argumentar que hay que rebajar la presión fiscal sobre las rentas más altas ya que son las generadoras de riqueza.

En este sentido, el presidente del BM citó un estudio de la ONG Intermon Oxfam, que reveló que las 85 personas más acaudaladas del mundo controlan tanta riqueza como el 50% menos rico, lo que supone más de 3.500 millones de personas.

El Banco Mundial se ha marcado, desde la llegada de Kim a su presidencia en 2012, el objetivo de impulsar la «prosperidad compartida» y acabar con la pobreza extrema para 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -