today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB cayó un 0,4% en el segundo trimestre

El PIB cayó un 0,4% en el segundo trimestre

PIB

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la economía española cayó hasta el 0,4% entre los meses de abril y junio, lo que conlleva un retroceso de una décima con respecto al 0,3% que tuvo en el primer trimestre del año.

La actividad económica decrece así un 0,4% en el segundo trimestre, que sumado al 0,3% del primer trimestre supone una caída acumulada del Producto Interior Bruto del 0,7% en la primera mitad del ejercicio. Este descenso del 0,4% es una décima peor del que el ministro Luis de Guindos auguró en el mes de mayo.

Luis De Guindos aseguró que el segundo trimestre se cerraría con un dato «similar» al de la primera parte de 2012, cuando bajó un 0,3%. Sin embargo, el hundimiento final ha sido una décima mayor a la prometida por el ministro de Economía, tal y como el Banco de España advirtió el pasado miércoles al asegurar que la economía estaba disminuyendo «a un ritmo más intenso» que en el primer trimestre.

Las previsiones del Gobierno contemplan que la economía siga cayendo durante el resto del año, lo que significa que España permanecerá en recesión durante los próximos trimestres y no recuperará la estabilidad hasta al menos 2013. El Ejecutivo contempla una caída del PIB del 1,7% durante todo el año. De cumplirse, supondría un retroceso en el segundo semestre aún mayor que en el primero.

Si la actividad económica se redujo entre enero y junio un 0,7%, las previsiones oficiales del Gobierno contemplan que en los dos próximos trimestres descienda hasta 1 punto. No obstante, el pronóstico del Ejecutivo es el más pesimista junto al FMI, ya que el Banco de España situó en enero la recesión económica española en el 1,5% para 2012.

El ministro De Guindos constató el «deterioro acelerado» de la actividad económica en España desde el pasado verano pero auguró con optimismo que empezará a frenarse «en los próximos trimestres» siempre que el contexto internacional no vaya a peor.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -