21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El gasto con tarjetas de crédito sin contacto aumenta en España un...

El gasto con tarjetas de crédito sin contacto aumenta en España un 37%

El gasto con tarjetas de crédito sin contacto aumenta en España un 37%

El gasto con tarjetas ‘contactless’ (sin contacto) y ‘smartphones’ equipados con la aplicación Visa pay Wave alcanzó los 29,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 37% más que en los últimos tres meses de 2012, según los datos de la compañía de pagos electrónicos.

En Europa el gasto efectuado con esta tecnología, que funciona a través de una señal de radio segura para establecer una conexión con el terminal ‘contactless’ y la antena que se encuentra en la tarjeta, ascendió a 1.000 millones de euros entre enero y marzo.

Durante un encuentro con la prensa para presentar estas cifras, el director de Visa Europe para España, José Carbajosa, ha destacado que el gasto nacional con este tipo de tarjetas «es muy alto» debido a que se pueden hacer pagos de alto valor, «mientras que en el resto de países europeos se utilizan para pagos de bajo importe (unos 20 euros)».

Las transacciones mensuales con tarjetas Visa sin contacto en Europa se incrementaron un 46% entre diciembre de 2012 y el pasado mes de marzo, superando los 19 millones. En el continente había 59 millones de estas tarjetas en circulación a cierre de abril, pero la firma espera terminar 2013 con más de 70 millones de tarjetas en funcionamiento.

Por su parte, en España había 3,2 millones de tarjetas en abril, y la compañía estima que a finales de año habrá alrededor de 5,5 millones. En el primer trimestre se emitieron en el país un total de 805.000 nuevas tarjetas ‘contactless’, un 38,3% más que en el último trimestre de 2012.

Por su parte, el número de terminales sin contacto en España de la enseña superaba a finales de marzo los 183.000 dispositivos, aunque espera acabar 2013 con unos 270.000. Actualmente, cinco entidades nacionales emiten tarjetas sin contacto de Visa: La Caixa, BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Banco Cooperativo Español. La firma ha avanzado que hay «otras muchas» que están planeando empezar a emitirlas.

Asimismo, Carbajosa ha anunciado que la empresa se encuentra en conversaciones con grandes superficies comerciales españolas para que adopten la tecnología ‘contactless’ para finales de este año. «Estas superficies están convencidas de que es bueno para la economía y para el comercio que se utilice este sistema de pago», ha subrayado el directivo, quien ha informado de que también «importantes» cadenas de comida rápida tendrán la tecnología sin contacto operativa a final de año.

José Carbajosa ha adelantado que Visa está entablando conversaciones con la Administración Pública para fomentar los pagos electrónicos en España, «pues está demostrado que es un buen método para luchar contra la economía sumergida».

Tanto el director de Visa Europe para España como el responsable de desarrollo de pagos móviles y sin contacto para el Sur de Europa de la empresa, Andrea Fiorentino, han asegurado que la tecnología ‘contactless’, también llamada NFC, es «absolutamente segura». «Sin dicen que NFC no es seguro, es que el resto no es nada seguro», ha aseverado Carbajosa.

Ambos directivos han indicado que Visa nunca sacaría al mercado nada que no fuera seguro, «de hecho, la compañía tiene los niveles de fraude más bajos». Para la firma, el riesgo de estas tarjetas «es limitado». En este sentido, ha resaltado que en los países en los que este sistema se utiliza con regularidad los índices de fraude no han aumentado.

Por otra parte, el director de Visa Europe para España ha especificado que el uso de la tecnología sin contacto para realizar pagos no supone un sobrecoste ni para el cliente ni para el comercio. Carbajosa ha explicado que el coste de la inversión en ‘contactless’ les corresponde afrontarlo a las entidades financieras.

Aunque ha admitido que los bancos españoles «no se encuentran en su mejor momento» para realizar este tipo de inversiones, el directivo cree que si no lo hacen «corren el riesgo de quedarse atrás».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -