14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Perú reduce el encaje en moneda nacional

El Banco Central de Perú reduce el encaje en moneda nacional

El Banco Central de Perú reduce el encaje en moneda nacional

El Banco Central de Perú ha comunicado esta semana su decisión de reducir el porcentaje del encaje bancario en moneda local a un 7%, desde el 7,5% inicial, a partir del próximo mayo, con el objetivo de impulsar el crédito e incrementar la liquidez de la banca.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben guardar en efectivo en sus locales, o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Esta disminución tiene como principal objetivo impulsar la economía peruana que ha sufrido una desaceleración en las inversiones y una disminución en la actividad de su principal motor: el sector minero.

El Banco Central de Perú ha señalado en su comunicado que “de esta manera se inyectará alrededor de 252 millones de soles (73 millones de euros) al sistema financiero, con lo que se estima se acumularía un total de 13.473 millones de soles (3.927 millones de euros) liberados desde junio de 2013, cuando se inició la reducción de encajes en moneda nacional”.

El organismo autónomo ha realizado reducciones de la tasa de encaje en soles desde el año 2013, cuando estaba en el 20%, impulsando la liquidez para incrementar la demanda por créditos en moneda local.

El Banco Central también ha explicado que “con estas medidas se busca proveer más liquidez a las entidades del sistema financiero, facilitar la expansión del crédito en soles, promover la desdolarización del crédito y reducir la volatilidad en el mercado cambiario”.

La autoridad monetaria ha precisado que los créditos otorgados al sector privado en soles aumentaron a un ritmo anual de 19% en marzo, en cambio los préstamos realizados en dólares disminuyeron un 4,6% en el mismo periodo de tiempo.

Durante 2014, Perú logró que su economía creciera un 2,35%, mientras que para este año las estimaciones oficiales prevén un crecimiento alrededor del 4,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -