today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Brasil pide que el BID mantenga apoyo a países en crisis

Brasil pide que el BID mantenga apoyo a países en crisis

Brasil pide que el BID mantenga apoyo a países en crisis

El Gobierno de Brasil hizo un llamamiento para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no comprometa su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo, para mantener su nota.

«Tenemos que evaluar los cambios metodológicos de las agencias de calificación de riesgo. Cualquier ajuste (del BID) para adecuarse a las nuevas exigencias tiene que ser muy bien pensado y no reducir la capacidad del BID de ayudar a países en momentos de dificultades», afirmó la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior.

Durante ceremonia inaugural de la 55 Asamblea Anual de gobernadores del BID, en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, en el litoral nordeste de Brasil, la ministra fue elegida como presidenta de la 56 Asamblea de gobernadores.

Belchior aprovechó la oportunidad para recordar que el BID fue creado con la idea de funcionar como una cooperativa de países, algunos desarrollados y otros en desarrollo, para ayudarse entre sí. El BID tiene que «mantener su política de apoyo y solidaridad entre nuestros miembros», afirmó la ministra brasileña.

El gobierno de Brasil reclamó la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s, que rebajó la nota de la deuda soberana del país desde «BBB» hasta «BBB-«. Esta decisión deja al país en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir, considerados seguros para la inversión.

Brasil ha resaltado que esa decisión es contraria a las políticas de ajuste fiscal, que en el último año ha recibido 68.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, y que cuenta con reservas internacionales por valor de 370.000 millones de dólares.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la reestructuración interna que permite ampliar y mejorar su atención al sector privado. De igual forma, limitará la elección de su presidente a dos mandatos seguidos.

La ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, explicó que toda la relación del banco con el sector privado será asumida por la nueva instancia llamada Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Explicó asimismo que todas las operaciones del sector privado bajo el CII incluyen al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), en el que el banco está asociado con diferentes gobiernos y entidades empresariales y sociales. «El FOMIN también será incorporado por la Corporación, pero siempre con su independencia por ser un fondo con características especiales», precisó.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -