La Unión Europea piensa en negociar una liquidación de bancos

2 Comentarios

Los Ministros de Economía de los 27 países que forman la Unión Europea han respaldado este sábado empezar a negociar una nueva norma de la UE sobre la liquidación de los bancos con problemas. La legislación incluirá novedades como que sean los accionistas y los acreedores, mediante quitas, y no los contribuyentes los que paguen futuros rescates o la creación de un fondo de resolución financiado por las entidades.

La Comisión Europea tenía previsto presentar su propuesta legislativa el año pasado pero la ha venido retrasando hasta ahora por miedo a que agravara la crisis de los bancos. El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha anunciado a los ministros que finalmente pondrá sobre la mesa su plan antes de la cumbre del G-20 que se celebra en junio.

“El contribuyente no puede verse siempre obligado a salvar a los bancos de su mala gestión comercial”, ha dicho Barnier.

La ministra de Finanzas danesa, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, ha dicho que los 27 han apoyado el calendario de Bruselas porque, aunque hay que tener en cuenta “la actual vulnerabilidad de los mercados”, el debate “no es nuevo” y el sector “apreciaría una mayor claridad”.

Por su parte, el Vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, ha respaldado que sean los acreedores y los accionistas los que asuman pérdidas, pero ha reclamado que la nueva ley defina “claramente” y con “criterios objetivos” cuál será el “detonante” para que los supervisores nacionales desencadenen este mecanismo, para no dejar margen a la discrecionalidad.

Constâncio ha defendido también la creación de un fondo europeo de liquidación financiado por la banca para las entidades transfronterizas porque ello “desconectaría a los bancos de la deuda pública” y permitirá un reparto “más fácil” de la factura entre los Estados miembros en caso de quiebra. A su juicio, el sector financiero “ha cambiado mucho de posición” y ha abandonado su tradicional “resistencia” a estas medidas.

Los ministros de Economía de la UE han discutido además la propuesta de la Comisión para aumentar los controles sobre las agencias de calificación de riesgos, a las que los líderes europeos han acusado de agravar la crisis de deuda.

Los 27 han expresado una “gran preocupación” sobre el plan de Bruselas de imponer un sistema de rotación obligatoria con el fin de aumentar la competencia en el sector porque “hay muy pocas” agencias. No obstante, no han descartado por completo esta idea y se han comprometido a “manera que sea aplicable en la práctica”, según la ministra danesa.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Levy

    claro que son pocas las agencias… en realidad, para aumentar la competencia en el sector, habría que impulsar la creación de nuevas agencias de calificación en Europa. Eso acabaría con muchos problemas relacionados con la especulación.

  2. Maia

    Está claro que el BCE o incluso el Parlamento Europeo debería imponer medidas que acaben con esta crisis bancaria y de deuda soberana que está rozando ya límites nunca vistos. También coincido en que debe controlarse más a las agencias de rating que no hacen más que especular con nuestra deuda, está claro.

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress