El Consejo General de Economistas prevé un alza del PIB del 2,5%

No Comentado

El Consejo General de Economistas prevé un alza del PIB del 2,5%

El Consejo General de Economistas (CGE) ha anunciado que prevé un crecimiento del PIB de España del 2,5% en el presente año, y del 2,2% en 2018, con una estimación de la tasa de desempleo del 18,2% este ejercicio, y del 17,6% el próximo año.

Esta información aparece en el Observatorio Financiero del CGE, en el que mantiene sus previsiones realizadas el mes anterior, dado que no se producen significativos cambios en el área macroeconómica, si bien percibe “cierto sesgo alcista” en el pronóstico para 2017, puesto que por ahora solo los precios del petróleo desfavorecen al crecimiento.

El Consejo General de Economistas ha explicado que los tipos de interés siguen bajos, al menos el primer semestre, y el cambio euro dólar sigue favoreciendo las exportaciones, aunque el diferencial de inflación con Europa ahora perjudica a España, y “puede afectar a la competitividad”, si bien sus efectos no se verán a corto plazo y depende de las reivindicaciones laborales, que se espera que sean moderadas.

En cuanto al IPC, también mantienen las previsiones dadas en el mes de enero de un incremento del 2% para el año 2017, ya que prevé que el IPC adelantado del 3% de febrero se suavice en los próximos meses y se moderen los precios a final de año.

A su vez, se mantienen las previsiones de creación de empleo para 2017, que se espera sean positivas. La tasa media anual de desempleo se estima se sitúe a final de 2017 en torno al 18,2%. Según su análisis, la recuperación del consumo y la inversión, unido a la moderación de los costes salariales, harán que el ritmo de creación de empleo en 2017 se sitúe en tasas similares a las del año 2016.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,26% al cierre del martes noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress