today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nuevas negociaciones entre UE y EE.UU. por acuerdos comerciales

Nuevas negociaciones entre UE y EE.UU. por acuerdos comerciales

Nuevas negociaciones entre UE y EE.UU. por acuerdos comerciales

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han comenzado una nueva semana de negociaciones, en la que esperan poder avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio, que podría convertirse convertirse en el mayor acuerdo comercial del mundo.

Desde este lunes día 2 hasta el 6 de febrero, Ignacio García Bercero y Dan Mullaney se encontrarán en Bruselas durante la octava ronda de discusiones del Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, conocido como TTIP.

Esta ronda será la primera que se celebre desde el inicio de la Comisión liderada por Jean-Claude Juncker y tratará de dar un nuevo impulso al proceso, que se inició a mediados de 2013 y que se ha visto afectado por las divergencias, los recelos y las dificultades a ambos lados del Atlántico.

El acuerdo engloba un amplio número de cuestiones que abarcan desde el comercio de productos agrícolas y ganaderos, los cosméticos o bienes industriales como los automóviles, pasando por los productos financieros.

Una de las cuestiones más espinosas para ambas potencias son los servicios financieros, punto en el que Bruselas opta por mantenerse prudente.

Otra de las cuestiones de importancia «crítica» para la Unión es lograr un acuerdo sobre los procesos de licitaciones, donde Bruselas espera «encontrar una manera de avanzar», aunque por el momento no hay nuevas propuestas sobre la mesa.

El sistema estadounidense deja en manos de los Estados buena parte de los criterios a aplicar en el caso de las licitaciones, aunque éstas cuenten con fondos federales, lo que complica cerrar un acuerdo global.

Otra cuestión de gran importancia para los europeos es el «paquete de movilidad», que incluye el reconocimiento de las cualificaciones profesionales a ambos lados del Atlántico, algo que también se complica por ser una competencia estatal en Estados Unidos y no federal.

Los países europeos también están interesados en negociar visados especiales para profesionales de alta cualificación, una cuestión que en principio no forma parte del mandato negociador que ha recibido la Comisión para las discusiones, aunque los socios europeos han «mostrado interés» al respecto.

Se espera que la próxima ronda de negociaciones sea para inicios del segundo cuatrimestre del 2015, mientras que la décima ronda quedará pautada para mediados de año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -