22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bélgica cae en recesión por segunda vez

Bélgica cae en recesión por segunda vez

 

Elio di Rupo
Elio di Rupo, el primer ministro belga

La economía belga ha caído nuevamente en recesión, al ligar los últimos dos trimestres del 2011 con contracciones en el PIB. Más en concreto, el Banco de Bélgica estima que la actividad se contrajo 0,1% en el tercer trimestre del 2011, junto con otra caída del 0,2% en los últimos tres meses del año. Con esto, el país anota una segunda recesión después de la experimentada en 2008 y 2009tp como consecuencia de la quiebra de Lehman Brothers. Hay que destacar, sin embargo, que la actual recesión no es tan grave como lo fue la del 2008 y que, a pesar de estos malos datos, el crecimiento del país fue del 1,9% durante todo el 2011.

La actividad económica belga sufrió una desaceleración importante durante la segunda mitad del año, coincidiendo con el recrudecimiento en las tensiones por la crisis de deuda. Los datos, a su vez, confirman las predicciones de la Unión Europea, que hace ya algunos días pronosticó una ligera recesión para prácticamente todos los países del bloque del euro. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, ya había advertido sobre la situación de la economía belga en sus perspectivas económicas. «La perspectiva económica es difícil. Bélgica ya está en recesión y se prevé que el PIB permanezca estancado en el 2012, antes de una ligera recuperación en la actividad en 2013».

La noticia de la recesión aparece en un momento en el que el país vive una huelga general convocada por los sindicatos, a manera de protesta por los planes de austeridad que aprobó el gobierno de Elio Di Rupo. Las medidas permitirían ahorrar cerca de 11.300 millones de euros.

Las cifras de crecimiento de la zona euro en su conjunto se harán públicas el próximo 15 de Febrero, junto con los datos particulares de algunas economías importantes como Alemania, Italia, Francia y Holanda.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -