today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Grecia hará un referéndum sobre sus acuerdos con la UE

Grecia hará un referéndum sobre sus acuerdos con la UE

Yorgos Papandréu

En una movida que ha añadido aún más incertidumbre a la crítica situación financiera de Grecia, el primer ministro Yorgos Papandréu ha anunciado que los acuerdos que habían alcanzado con la Unión Europea la semana pasada serán sometidos a un referéndum ciudadano. En un punto en el que el 60% de los ciudadanos desaprueba el nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea, Papandréu ha declarado que  su gobierno confía en los ciudadanos y que tiene fé en su criterio y decisión. Esta medida surge como respuesta ante una constante presión de los miembros de su partido. «El acuerdo de la UE supondrá un nuevo contrato de endeudamiento. Debemos decidir si lo aceptamos o lo rechazamos», han sido algunas de las declaraciones del primer ministro del país helénico.

Evangelos Venizelos, el actual Ministro de Finanzas de Grecia, explicó en televisión nacional que este referéndum se celebrará a principios del próximo año. El referéndum, dejaría a los ciudadanos el poder de aceptar o rechazar un acuerdo que condona el 50% de la deuda griega pero que al mismo tiempo somete al gobierno a medidas de austeridad. También le otorga a Grecia una cantidad cercana a los 130.000 millones de euros a tipos de interés mucho más bajos que los que actualmente rigen el mercado. La medida goza de poca popularidad entre los ciudadanos ya que supone medidas de austeridad más severas que las que ya de por sí se habían venido aplicando durante los meses pasados.

Ante un teórico rechazo popular de los acuerdos de la Unión Europea, Papandréu se enfrentaría a su dimisión, lo que no sólo llevaría al país hacia una crisis política, sino que también llevaría al país a una crisis política que pondría en riesgo los esfuerzos por rescatar su crisis de deuda soberana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -