La banca extranjera duplica su cuota crediticia en España

No Comentado

 

La banca extranjera duplica su cuota crediticia en España

 

Según el último boletín económico del Banco de España, las entidades extranjeras han duplicado su cuota de negocio crediticio hasta cerca del 10% desde el inicio de la crisis, niveles incluso más elevados en el caso del segmento de financiación a los hogares para fines distintos de la adquisición de vivienda.

Al ofrecer detalles sobre la evolución de la actividad y de la estructura del mercado de crédito en España entre 2004 y 2015, el supervisor ha explicado que la distinta evolución de los volúmenes de las operaciones crediticias ha tenido como resultado estos cambios en las cuotas de negocio, medidas en términos de los importes negociados.

Esta ganancia de cuota de la banca extranjera en España se produjo en detrimento de la pérdida de peso de las entidades españolas que bien fueron nacionalizadas o requirieron de ayudas públicas para afrontar su recapitalización.

El Banco de España constata que el incremento en los volúmenes de las nuevas operaciones de financiación durante la etapa expansiva demuestra que el “notable” crecimiento de la actividad crediticia pudo ser uno de los factores que elevaron la vulnerabilidad de estas entidades, justo lo contrario que las filiales y sucursales extranjeras.

Durante el periodo analizado, el Banco de España certifica además un descenso del número de entidades operativas, lo que se ha traducido en un lógico incremento gradual del grado de concentración de la actividad en el mercado de crédito.

El retroceso de entidades operativas más intenso se produjo entre 2011 y 2013, estabilizándose en una cifra entre 40 y 50, frente a 90 y 100 entidades en el periodo entre 2004 y 2007.

El documento del Banco de España también destaca que la mejora de la situación financiera en los últimos tiempos ha propiciado un abaratamiento de la financiación que reciben empresas y familias.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress