La confianza del consumidor español crece cinco puntos en el primer semestre del año

No Comentado

La confianza del consumidor español crece cinco puntos en el primer semestre del año

La confianza de los consumidores españoles alcanzó los 91 puntos en el primer semestre del año, cinco más que al cierre de 2016, según el último estudio global elaborado por Nielsen.

El informe atribuye esta mejora a la reducción del paro, aunque advierte de que la mejora económica debe llegar aún a muchos hogares y el empleo debe ser de más calidad para permitir también la recuperación de las rentas familiares en amplias capas de la población.

Por otro lado, el estudio señala que uno de cada cuatro consumidores españoles considera que su situación laboral a doce meses vista será buena o excelente, mientras que el 16% presenta una visión pesimista, y casi la mitad no muestra todavía grandes expectativas con respecto a su horizonte laboral.

Además, la mitad de los encuestados ve con optimismo el estado de sus finanzas domésticas de aquí a un año y el porcentaje de consumidores que piensa que España ya no está en recesión ha escalado 12 puntos porcentuales, hasta el 36%.

Entre las principales preocupaciones, Nielsen destaca el empleo y el terrorismo. En concreto, el empleo era la mayor preocupación de uno de cada tres españoles, y el terrorismo, del 29%, aunque los datos del estudio son previos a los atentados que tuvieron lugar a mediados de agosto en Barcelona.

Para enfrentar su preocupación por el empleo, el 70% de los consumidores cambió sus hábitos de gasto en el último año para ahorrar más. Así, los principales recortes se aplicaron a las facturas de luz y gas y al ocio. Un 49% reconoce también que gasta menos en ropa nueva.

Sin embargo, el 44% afirma que, una vez que sienta que la situación económica mejora, dejará de ahorrar en ocio y continuará haciéndolo en la luz o el gas, mientras que un 19% seguirá restringiendo sus salidas.

El director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, apunta a los precios y la confianza como los dos “grandes ejes” del crecimiento económico en la actualidad. “Estamos en el mejor escenario de la última década para el consumo y hay que ser ágiles para aprovechar esta buena dinámica incipiente”, ha señalado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Zara consigue el 40% de las ventas en las rebajas de verano noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress