El Fondo de Garantía de Depósitos deberá someterse a los test de estrés

No Comentado

El Fondo de Garantía de Depósitos deberá someterse a los test de estrés

El Banco de España probará la capacidad del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para hacer frente a sus obligaciones de pago en situaciones de tensión, “al menos cada tres años”.

Así está establecido en la ley de recuperación y resolución de entidades aprobada recientemente, en transposición e inspirada en las reglas europeas para los nuevos mecanismos de la Unión Bancaria.

El articulado apenas detalla la obligación del Fondo de entregar la información necesaria para el análisis y del supervisor para no conservarla “más tiempo del necesario”, sin dar precisión sobre los parámetros a medir ni bajo qué criterios. La prueba se enmarca en el diseño del también futuro mecanismo europeo de protección de ahorros de clientes.

El vehículo, refundado en 2011 con la fusión de los tres fondos de garantía existentes -de la banca, cajas de ahorros y rurales-, ha sido una hucha de recurso permanente del Gobierno para tapar ha asumido la compra de acciones recibidas por ahorradores en CatalunyaCaixa y Novobanco -hoy Abanca- a cambio de sus preferentes.

Socorrer entidades insolventes y participar en la liquidación está en el fin societario original, aunque el alto consumo de recursos encajados con la quiebra de antiguas cajas le ha sumido en pérdidas, cuando es el encargado último de garantizar los depósitos.

El Fondo garantiza hasta 100.000 euros de depósitos por cliente.

La necesidad de asegurar su solvencia que buscan los test de estrés cobra importancia además con la puesta en marcha a partir de 2016 del mecanismo europeo que se ocupará de resolver o salvar entidades.

Los bancos españoles deberán aportar en los próximos diez años entre 5.500 millones y 6.000 millones a dicha hucha. Se espera que sea asumible sin aumentar su contribución anual de unos 2.000 millones al FGD, quedándose una parte ahí para proteger los ahorros y otra irá al fondo de resolución.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

El Ibex 35 cae un 1,12% pero el balance de la semana es positivo noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 días del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress