today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE aceptará préstamos agrupados como garantía

El BCE aceptará préstamos agrupados como garantía

El BCE aceptará préstamos agrupados como garantía

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este lunes que las entidades bancarias de la eurozona podrán utilizar próximamente como garantía en sus operaciones de financiación una nueva categoría de activos denominada DECCs.

Los DECCs son instrumentos de deuda no negociables respaldados por préstamos admitidos como colateral.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de expandir la cantidad de colateral disponible para los bancos de la zona euro y estimular los préstamos, que han evolucionado con lentitud en un contexto en el que la economía ha tenido de hacer frente a una serie de dificultades.

El Banco Central Europeo ha indicado que los bancos centrales nacionales deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir con estas nuevas directrices del ente emisor y aplicarlas a partir del próximo 2 de noviembre.

Al principio, los bancos centrales sólo podrán realizar un “uso doméstico” de esta nueva categoría aceptable de activos. Esto implica que los instrumentos de deuda van a estar respaldados por préstamos elegibles, es decir, por créditos “emitidos y mantenidos” en el mismo Estado miembro.

El BCE ha explicado que “esta restricción estará en vigor hasta que el Eurosistema desarrolle completamente los procedimientos para el uso transfronterizo de DECCs”.

Fuentes del Banco de España han señalado que “hasta ahora la garantía que admitía el BCE era básicamente deuda pública -deuda soberana- y otros activos de gran calidad y el mercado de la titularización de préstamos estaba menos utilizado o no admitido. Ahora, un banco tiene préstamos, va a entidades de garantías, ellas hacen una valoración y eso servirá de colateral. Esta es la vía que se va a abrir”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -