Cuba: el sistema bancario se acerca al sector privado

No Comentado

Cuba: el sistema bancario se acerca al sector privado

El sistema bancario de Cuba ha comenzado a acercarse al sector privado, gracias al proceso de “actualización del modelo económico” que se puso en marcha hace algunos años.

El diario Granma ha señalado que “los trabajadores por cuenta propia (privados) en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal”.

El periódico ha explicado que el servicio de banca por Internet comenzó a funcionar hace dos meses para ese sector, pues “anteriormente solo se ofertaba a personas jurídicas”.

Greicher La Nuez, directora de Banca de Negocios del BPA, ha señalado que “los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos (…) Ahora a los cuentapropistas (los que trabajan fuera del sector estatal) se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cuba”.

Por otro lado, ha indicado que el BPA está estudiando la posibilidad de ampliar esos servicios, como por ejemplo la domiciliación de la nómina y que los no estatales operen sus fondos a través de chequeras y tarjetas magnéticas.

La directora de Banca de Negocios del BPA ha comentado que “además de incentivar el uso del crédito, resulta fundamental la creación de productos atractivos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia”, ya que la relación con las instituciones financieras de la isla es débil.

Después de cuatro décadas, y como parte del proceso de reformas económicas, los créditos bancarios fueron reintroducidos en el año 2011, pero aún no se han convertido en fuente importante de financiamiento del sector privado por la falta de hábito y cultura sobre el tema.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica organiza Hackathon de talento joven y tecnología noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress