10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los fondos de inversión pierden 180 millones de euros en junio

Los fondos de inversión pierden 180 millones de euros en junio

Los fondos de inversión pierden 180 millones de euros en junio

La industria de fondos de inversión cerró junio con pérdidas por primera vez desde noviembre debido al miedo de los mercados, y registró una caída mensual de 180 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,1% respecto a mayo.

Según un informe de Grupo Ahorro Corporación, el principal motivo de esta caída se encuentra en el anuncio de la Reserva Federal norteamericana de ralentizar el ritmo de compra de deuda. Las bolsas europeas encadenaron en mayo jornadas de caídas que les hicieron retroceder cerca de un 6%-7% en el mes mientras la deuda pública sufría tensiones.

No obstante, el estudio destaca que si no se tiene en cuenta el efecto de los mercados, la industria vuelve a mostrar «una gran fortaleza». «Los inversores continúan confiando en los fondos de inversión como instrumento para canalizar su patrimonio, lo que ha quedado reflejado en las entradas netas de 2.000 millones de euros.

En este contexto, los fondos de renta fija siguieron creciendo, mientras que los fondos garantizados y de riesgo, sufrieron fuertes caídas en el mes de 960 millones la primera y 1.000 millones, la segunda.

El retroceso de los garantizados se debió en buena medida a los reembolsos, ya que los partícipes están optando por la renta fija con objetivo de rentabilidad frente a los asegurados. De esta forma, los garantizados encadenaron cinco meses de salidas, en las que perdieron 1.490 millones de euros en términos netos.

Banco Santander continuó líder en la industria y encabezó el crecimiento del ‘top ten’ de junio, de modo que ganó 720 millones de euros, un 3,2% sobre cierre de mayo. El resto de integrantes de este ranking no tuvieron un recorrido tan notable y su evolución patrimonial quedó comprendida entre el avance de 170 millones de Bankinter y la pérdida de 150 millones de euros de BBVA.

El informe destaca que la rentabilidad de los fondos de inversión se vio «directamente afectada por el miedo y los vaivenes instaurados en los mercados de renta fija y renta variable».

«Todas las familias de fondos cerraron el mes con rendimientos en rojo, sufriendo una mayor penalización los productos que asumen mayor  riesgo. De esta forma, los fondos de renta variable perdían un 6,6% en el mes y los monetarios, un 0,1%», apunta. El rendimiento medio del sector por su parte se situó en -1,6%, reduciendo el acumulado anual al 1,33%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -