La `troika´ no cree que Portugal cumpla los ajustes

No Comentado

 La `troika´ no cree que Portugal cumpla los ajustes

La ‘troika’ –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—duda de que el Gobierno de Portugal logre cumplir los ajustes pactados por el país como contrapartida del rescate, según indica el diario luso ‘Público’.

La delegación de la ‘troika’, que estuvo la semana pasada en el país para evaluar la aplicación de los recortes y ajustes acordados, ha trasladado sus dudas sobre el compromiso del Gobierno con el recorte del gasto público.

Los acreedores internacionales temen que el Gobierno portugués carezca de la fuerza política necesaria, de la voluntad e incluso de la capacidad de aplicar un recorte de 4.700 millones de euros en gasto público.

Las conclusiones del informe de la ‘troika’ apuntan a los riesgos constitucionales y políticos que podrían conllevar las medidas presentadas a principios de mayo, según una fuente del Ejecutivo conocedora de las negociaciones con la ‘troika’.

Portugal, que acordó en mayo de 2011 un rescate de 78.000 millones de euros, atraviesa una delicada coyuntura económica y política. El pasado jueves día 27 de junio vivió su cuarta huelga general, una semana después de que los profesores organizaran un paro contra los recortes impuestos por el gabinete del primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El aumento rampante de la impopularidad del Gobierno luso y las divisiones internas existentes están dificultando la aplicación de los recortes comprometidos con la ‘troika’, una vez que el Tribunal Constitucional derogara la supresión de las ayudas al desempleo y por enfermedad y los recortes de las pensiones el año pasado.

Con una tasa de desempleo actual del 18%, el Gobierno cree que el inicio de la recuperación económica no llegará hasta el próximo año, y ha dejado abierta la posibilidad de que en 2013 no pueda cumplir la cifra del déficit fijado con la Comisión Europea.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abanca supera los requerimientos de capital para 2018 noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress