12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas China: fusión de las principales firmas estatales de energía nuclear

China: fusión de las principales firmas estatales de energía nuclear

China: fusión de las principales firmas estatales de energía nuclear

China Power Investment Corporation (CPIC) y State Nuclear Power Technology Corporation (SNPTC), las dos mayores empresas estatales de energía nuclear de China, han confirmado su fusión, según la información ofrecida por el diario South China Morning Post.

De la unión de ambas empresas ha nacido State Power Investment Corporation, con unos activos por valor de más de 700.000 millones de yuanes (102.800 millones de euros) y que espera lograr unas ventas anuales de unos 200.000 millones de yuanes (29.111,5 millones de euros).

CPIC controlaba alrededor de la décima parte del mercado de energía nuclear nacional, mientras que SNPTC fue creada en 2007 para gestionar tecnología importada desde la firma estadounidense Westinghouse Electric.

Otras grandes firmas estatales chinas del sector atómico, CNNC y CGN, también estudian una futura fusión.

A principios de este año el Gobierno chino anunció que promovería la expansión en varios sectores estratégicos, particularmente el nuclear y el ferroviario, algo que los observadores atribuyen a los planes nacionales de exportar infraestructuras de ambos en otros mercados.

Esta semana, también ha presentado su dimisión el presidente de la inversora estatal Central Huijin, una de las firmas gestoras del fondo soberano de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua, tres días después de que la compañía protagonizara una controvertida venta de acciones de la banca del Estado.

Xie Zhichun, de 56 años y principal responsable de Central Huijin desde mayo de 2014, deja el cargo en la misma semana en la que la firma vendió acciones del Banco de Construcción de China y del ICBC por valor de 564,5 millones de dólares (513,5 millones de euros), lo que según los observadores contribuyó a un desplome de las Bolsas nacionales.

El diario Beijing News sostuvo que la marcha de Xie no está relacionada con la operación financiera, ya que el presidente de Central Huijin «ofreció su dimisión en febrero y fue aprobada recientemente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -