today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía alemana crecerá un 2,25 %

La economía alemana crecerá un 2,25 %

La economía alemana crecerá un 2,25 %

El Instituto de la Economía Alemania (IW) de Colonia ha señalado esta semana que la economía de Alemania crecerá este año un 2,25 % gracias al fuerte repunte del consumo interno, aunque la situación de bonanza no se prolongará a 2016.

Este centro de estudios económicos ha añadido que el gasto de familias y empresas se ha visto positivamente influenciado por la caída del petróleo, la baja inflación, los tipos próximos a cero y la introducción del salario mínimo interprofesional en la mayor economía europea.

«Esta coyuntura ha avivado el consumo entre los alemanes, que hoy se encuentra en su valor máximo en trece años», indicó el IW en un comunicado.

Los expertos también resaltan que el panorama económico positivo previsto para 2015, corrobora los resultados del sondeo que el propio IW realizó esta primavera a 3.000 empresas alemanas y en el que un 43 % de los encuestados contaba con aumentar su producción este año.

«Esto hace pensar que la confianza en la economía alemana ha aumentado claramente», apuntó el IW, ya que el pasado otoño esta tasa era del 31 %, mientras un 21 % de los empresarios creía que su producción se iba a reducir.

Sin embargo, el instituto económico ha advertido que el presente repunte del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se basa en «efectos extraordinarios», algo que llegó a tildar de «fuegos fatuos» sin continuidad, por lo que pronosticó que la economía alemana crecerá el año que viene un 1,5 %.

«La positiva situación económica actual, no ratifica de ningún modo las políticas económicas del Gobierno Federal», advirtió el director del IW, Michael Hüther.

A su juicio, «gran parte de lo que hoy parece que afecta positivamente, como el salario mínimo o (la mejora de) las pensiones, constituirá a medio plazo una carga tanto para la economía como para el mercado de trabajo», argumentó Hüther.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -