today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Valencia lidera el crecimiento de la economía en España

Valencia lidera el crecimiento de la economía en España

Valencia lidera el crecimiento de la economía en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que la Comunitat Valenciana lideró el crecimiento de la economía en España, al incrementar su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6 % durante 2015 respecto a 2014.

El INE ha situado además el alza de la renta media española en el 3,2 %, destacando que Madrid y Cataluña se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, en aumento del PIB, durante un ejercicio en el que se consolida el proceso de recuperación económica iniciado a finales de 2014.

El impulso de las exportaciones, favorecidas sobre todo por el tirón del sector automovilístico, el agroalimentario y buena parte de las actividades industriales tradicionales manufactureras, han sido claves en este proceso de mejora de la riqueza económica.

El INE añade que tras estas tres comunidades, otras cuatro mostraron un crecimiento real de su PIB muy similar a la media nacional del 3,2%; Baleares y Castilla-La Mancha se situaron ligeramente por encima de la media, mientras que Andalucía y Galicia se quedaron algo por debajo.

En total, cinco comunidades crecieron en 2015 por encima del promedio nacional y doce, más Ceuta y Melilla, lo hicieron por debajo.

El organismo detalla que el menor repunte del PIB se dio en Cantabria (+2,6%), seguido por Aragón y la ciudad autónoma de Melilla (+2,7%); La Rioja y Canarias (+2,8%); Castilla y León y Navarra (+2,9%); Ceuta y Extremadura (+3%) y País Vasco, Murcia y Asturias, con un crecimiento del 3,1% en todas ellas.

El INE ha resaltado que todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, crecieron el año pasado por encima del dato estimado para el conjunto de la UE-28 (1,8%).

Al analizar los valores de PIB por habitante, Madrid, que cuenta con alrededor de un millón menos de habitantes que Cataluña, presentó el mayor registro, con 31.812 euros, un 36,6 % superior a la media española, que fue de 23.290 euros. Le siguieron País Vasco (30.459 euros), Navarra (28.682 euros) y Cataluña (27.663 euros).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -