10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P rebaja a negativa su perspectiva sobre China

S&P rebaja a negativa su perspectiva sobre China

S&P rebaja a negativa su perspectiva sobre China

Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de la economía de China, y mantiene sus evaluaciones de riesgo de la deuda soberana a corto (‘A-1+’) y largo plazo (‘AA-‘).

La agencia de calificación ha tomado esta decisión ante el aumento de los riesgos financieros y los escasos avances en la reestructuración de la economía china.

S&P ha estimado un crecimiento anual para China igual o superior al 6% hasta 2019, pero ha advertido que los niveles de endeudamiento de las administraciones y las empresas se elevarán y la tasa de inversión podría llegar a representar un 40% del PIB, superando el nivel que considera “sostenible”.

Por otro lado, S&P ha mostrado su preocupación por el objetivo de crecimiento de un 6,5% anual en el periodo 2016-2020 establecido en el último plan quinquenal de China, una meta que requerirá un aumento del crédito hasta casi un 180% del PIB en 2019.

En este sentido, la agencia ha señalado en su informe que “estas proyecciones reflejan nuestra visión de que el Gobierno chino buscará impulsar las inversiones públicas que se financian con un fuerte crecimiento del crédito para apoyar la economía”.

Estas tendencias podrían afectar negativamente la resistencia de la economía china a las sacudidas, limitar el margen de actuación del Gobierno y conducir a una ralentización más profunda.

S&P también ha indicado que el déficit de China rondará el 3% del PIB en el periodo 2016-2019, lo que elevará el endeudamiento público hasta un 43% del PIB, frente al 23,6% que tenía al cierre de 2015.

La agencia de calificación considera que la posición de China como acreedor externo, el creciente uso internacional del yuan y las reformas fiscales puestas en marcha por el Gobierno chino son los principales puntos fuertes de la política monetaria del país.

Por último, S&P ha señalado que sus calificaciones sobre la deuda soberana de China podrían estabilizarse, pero ha recomendado a Pekín que adopte medidas con el propósito de moderar el crecimiento del crédito, para rebajar el peso de la inversión en la economía y para acelerar el proceso de reequilibrio estructural.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -