today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Taiwán quiere ingresar al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

Taiwán quiere ingresar al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura

taiwan

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán anunció que la isla ha enviado una carta, en el último día del plazo para aceptar miembros en el nuevo banco, para ingresar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura. Esta solicitud la ha hecho Taiwán, a pesar de que China, su rival político, es el principal impulsor del proyecto.

China no acepta que Taiwán utilice su nombre oficial para ingresar en organismos internacionales, por lo que Taipei está dispuesto a utilizar otro nombre en el nuevo banco. Taiwán «quiere utilizar su nombre oficial», pero «está dispuesta a utilizar otro nombre apropiado», dijo el primer ministro taiwanés Mao Chi-kuo.

Por su parte, Hua Chungying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló en Pekín que la solicitud de ingreso de Taiwán en el nuevo banco asiático «no debe dar la impresión de que hay dos Chinas«.

Representantes de Estados Unidos en Taiwán han expresado su respeto a que la isla ingrese en el nuevo banco, considerado como un competidor del Banco Asiático de Desarrollo y otros organismos financieros internacionales liderados por Estados Unidos, Japón y otras potencias.

Taiwán, que mantiene una disputa de soberanía con China y no dispone de lazos oficiales con Pekín, busca intensificar los lazos económicos y sociales con China, pero manteniendo su autonomía política.

El nuevo banco de China nació con la idea de financiar proyectos de infraestructura en la región de Asia-Pacífico y fue creado en 2014.

Al menos 45 países han manifestado su intención de adherirse al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) que impulsa China, una prueba de que un nuevo orden mundial es posible. Rusia, Suiza, Georgia, Turquía, Francia, Alemania, Reino Unido y Surcorea, y más recientemente Taiwán mostraron su intención de unirse al banco que ha impactado la región, tanto que la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, habla de unirse o por lo menos cooperar con el banco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -