La deuda de las familias españolas se recorta un 0,3% en enero

No Comentado

La deuda de las familias españolas se recorta un 0,3% en enero

La deuda de las familias españolas se recortó un 0,3% (2.346 millones de euros) en el pasado enero en comparación con el final de 2016, según datos del Banco de España. Este descenso sitúa el valor de la deuda en 710.316 millones, la cantidad más baja desde junio de 2006.

El endeudamiento de las familias acumula así dos meses consecutivos de descensos, tras haber cerrado 2016 con una caída del 1,7%, continuando así en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

De hecho, en relación al mismo mes del año anterior, la deuda de los hogares españoles se redujo en 12.520 millones, lo que supone un retroceso del 1,7% desde los 722.836 millones de enero de 2016.

La caída de la deuda de las familias en el primer mes del año se debe principalmente al descenso de los créditos destinado a vivienda, que cayeron un 0,35% respecto al mes anterior y un 3,2% frente a enero de 2016, hasta los 542.231 millones de euros.

En la misma línea, los créditos al consumo, que se situaron en 168.085 millones de euros, cayeron un 0,3% respecto a diciembre, pero repuntaron un 3,5% en comparación a enero del año anterior.

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 76,3% del mismo.

Por su parte, los créditos fuera de balance y otros préstamos sumaron 8.696 millones de euros en el primer mes del año, un 0,2% menos respecto a diciembre y un 10,4% inferior a lo registrado un año antes.

En línea con el endeudamiento de las familias, las empresas redujeron igualmente su deuda en enero por segundo mes consecutivo. En concreto, la deuda de las empresas arrancó el año en 905.136 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,21% frente a diciembre y del 1,7% respecto al mismo mes de 2016.

La reducción de la deuda empresarial en enero se explica, fundamentalmente, por la disminución de los préstamos de entidades de crédito residentes, frente al alza de los valores distintos de acciones.

Los primeros bajaron en enero un 0,7 en enero y en tasa interanual, un 4,8%, hasta los 526.203 millones de euros; mientras que los valores distintos de acciones se incrementaron un 2% a nivel mensual y un 7,5% a nivel interanual, hasta los 90.524 millones.

Por su parte, los préstamos del exterior no experimentaron prácticamente variación respecto a diciembre, al incrementarse solo en 4 millones, hasta los 288.409 millones, si bien subieron un 1,5% en comparación a un año atrás.

La Asociación Española de Banca (AEB) señala que el descenso de la deuda de las familias en enero indica la continuación de la mejoría del acceso a la financiación de las mismas, lo que en principio, debería traer consigo un crecimiento económico en los próximos meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex retrocede un 0,26% al cierre del martes noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress