today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La actividad del sector manufacturero alcanza en enero su nivel más alto...

La actividad del sector manufacturero alcanza en enero su nivel más alto desde mayo de 2015

La actividad del sector manufacturero alcanza en enero su nivel más alto desde mayo de 2015

La actividad del sector manufacturero español se ha acelerado durante el mes de enero hasta su nivel más alto desde mayo de 2015, según el índice PMI manufacturero, que subió a 55,6 puntos desde los 55,3 del mes anterior, ampliando a 37 meses consecutivos la expansión del sector, que ha generado empleo en el primer mes del año al mayor ritmo desde julio de 1998.

Este fuerte aumento del empleo en el sector manufacturero se explica en gran parte por el incremento de la demanda, particularmente en el caso de los nuevos pedidos del exterior, que crecieron en enero al mayor ritmo de los últimos 20 meses.

«El sector manufacturero español registró un fuerte comienzo de 2017, que fue destacado por uno de los mayores aumentos del empleo en los 19 años de historia del estudio», declaró Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, señalando que esto sugiere que las empresas confían cada vez más en la sostenibilidad de la actual recuperación de los nuevos pedidos.

Por otro lado, la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró fuertemente en enero, siendo la más rápida desde abril de 2011, como consecuencia del encarecimiento de las materias primas, junto con subidas en el precio del combustible y de las energías, lo que se tradujo en la mayor subida de los precios cobrados en 70 meses.

A este respecto, Andrew Harker apuntó el potencial riesgo ligado al aumento de las presiones inflacionistas, aunque la fortaleza de la demanda ha permitido a las empresas repercutir el incremento de los costes a los clientes a través de subidas de los precios cobrados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -