21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI advierte a la banca española que debe mejorar su rentabilidad

El FMI advierte a la banca española que debe mejorar su rentabilidad

El FMI advierte a la banca española que debe mejorar su rentabilidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a la banca española que debe mejorar en rentabilidad, con el hándicap añadido de que su red de sucursales es «más amplia» que la de otros países de la Unión Europea.

Así lo recoge el análisis a la economía española realizado por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, en el marco de lo que se conoce con ‘Consulta del Artículo IV’, publicado este lunes.

«Al igual que otras economías europeas, la rentabilidad de los bancos en España está actualmente muy por debajo del nivel previo a la crisis, con una rentabilidad sobre el patrimonio inferior al coste del capital», subraya el FMI. No obstante, la institución reconoce que la rentabilidad se ha mantenido «estable» en el último año.

A pesar de ello, el Fondo avisa de que la ralentización del crecimiento de la economía mundial y el entorno de bajos tipos de interés, «ejercerán presión sobre la estructura de costes y los modelos de negocio de los bancos».

Así, el FMI recomienda a la banca española mejorar sus ratios de eficiencia, en particular porque «todavía dependen de una red de sucursales más amplia que sus pares europeos».

Esta situación, según el FMI, hace que los bancos españoles tendrán que trabajar más por reducir los gastos operativos y aumentar los ingresos no financieros. «Esto será fundamental para abordar el reto de la rentabilidad», sostiene el FMI.

En cuanto al capital, el informe del FMI considera que «sigue siendo importante alentar a los bancos» para que aumenten el de alta calidad a través de los beneficios retenidos.

El capital adicional ayudaría a «garantizar una provisión de crédito suficiente» para las empresas y los hogares financieramente sólidos a medida que aumente la demanda de crédito.

«Reforzar el capital de los bancos sería prudente para salvaguardar la estabilidad financiera y garantizar un adecuado nivel de capital tras las nuevas iniciativas reguladoras».

En este sentido, el organismo advierte de que es «posible» que los bancos necesiten realizar ajustes para cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios, como los requisitos mínimos para fondos propios y pasivos elegibles (MREL).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -