21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Cajas Segunda fase de recapitalización pública de las cajas

Segunda fase de recapitalización pública de las cajas

frob

A lo largo de esta semana las cajas de ahorros que necesiten recapitalizarse con fondos públicos deben ultimar su propuesta al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se abre así la segunda fase de ayudas públicas a las cajas de ahorros que lo necesiten y no hayan pedido al Banco de España una moratoria para cerrar sus proyectos de recapitalización por vías privadas.

Se cree que esta semana el FROB proveerá de 4.751 millones de euros a las tres cajas que presumiblemente pedirán el apoyo del Banco de España. Así, Unnim percibirá 568 millones de euros; CatalunyaCaixa, otros 1.718; mientras que NovaCaixaGalicia verá cómo el FROB le inyecta 2.465 millones. Tal es el capital que dichas cajas necesitan para alcanzar un ratio del 10% de core capital, el mínimo impuesto por el Banco de España.

Esto significa que la administración pública se hará con el control del 85% de la caja gallega y con alrededor del 70% de las dos cajas catalanas mencionadas.

Hay que recordar que, en la primera fase de ayudas públicas al sector, el FROB inyectó una suma de 10.066 millones de euros; sin mencionar los 2.800 millones necesarios para salvar de la desaparición a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Aunque el FROB aglutinó un capital inicial por valor de 9.000 millones de euros, puede otorgar hasta 27.000 millones si los avala el Estado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -