Las cajas reducen oficinas y recortan empleos

No Comentado

Madrid – 21 Abril 2011. (Cajas de Ahorro) –

Las cajas reducen oficinas y recortan empleos

Las cajas reducen oficinas y recortan empleos

Las cajas de ahorros se reestructuran. En los dos últimos años, el sector ha reducido su red en 1.738 oficinas y su plantilla en 6.674 empleados. El ajuste se está produciendo en el tiempo récord de un año -el número de entidades ha pasado de 45 a 15-, frente a la reordenación de los años noventa que duró cuatro años y supuso una reducción de su tamaño a la mitad.

Las entidades de ahorro están adelantando sus planes de ajuste. Inmersas en un efervescente proceso de fusiones y apremiadas por el Banco de España, quieren tener los deberes hechos lo antes posibles. Entre 2009 y 2010, las cajas han cerrado un total de 1.738 oficinas, dejando su red de sucursales a finales de 2010 en 23.297. También han adelgazado sus plantillas, cuyo global ha pasado de 134.786 empleados en 2008 a 128.112, según fuentes del sector. Y parecen dispuestas a profundizar en el ajuste. El lunes, Novacaixagalicia señaló que anticipará a este año el cierre de las 300 sucursales que le faltan. La entidad gallega, resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, tiene previsto eliminar en total 1.230 puestos de trabajo.

De momento, el sector ha anunciado que recortará su plantilla en 10.441 personas y reducirá su red en 2.038 oficinas. Pero estos no serán los datos definitivos. Algunas entidades todavía no han aclarado su futuro, como es el caso de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) que, tras la ruptura con sus socios de Banco Base (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria), está buscando nuevos aliados.

Nuevas fusiones

Ibercaja es otra de las entidades que aún no ha mostrado sus cartas, aunque figura en las quinielas como uno de los favoritos a hacerse con CAM. Unnim, que integra a Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, también ha reconocido que mantiene conversaciones para una posible fusión con otras entidades.

Unicaja y Caja España-Duero, que acaban de firmar el protocolo de fusión tampoco han desvelado sus planes. La entidad castellanoleonesa ya ha reducido su plantilla en 846 personas y ha clausurado 253 locales, como parte del proceso de unión entre Caja España y Caja Duero. Los expertos, no obstante, afirman que las redes de la malagueña y las castellanoleonesas son bastante complementarias, por lo que apenas existirán duplicidades. Algo similar sucede con las tres entidades vascas -BBK, Kutxa y Vital-, que acaban de arrancar su cuarto intento de integración.

Hasta ahora, la mayor reestructuración corre a cargo de Bankia, al haber integrado a siete entidades: Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Ávila, Segovia, Rioja e Insular. Recortará su plantilla en 3.756 puestos y cerrará 600 oficinas.

El ajuste, además, se está produciendo en un tiempo récord de un año. En este periodo el número de entidades ha pasado de 45 a 15, lo que supone una reducción del censo del 66%. En la anterior remodelación, acontecida a comienzos de la década de los años noventa, el proceso tardó cuatro años en completarse, con un descenso del número de entidades a la mitad, de 87 a 50. Los expertos consideran que habrá una segunda oleada de fusiones y apuntan que el sector quedará reducido a menos de una decena de entidades.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Ana Botín presenta un programa de inclusión financiera de Banco Santander en México noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress