Álvarez-Cascos quiere convertir Cajastur en una Fundación

No Comentado

Francisco Álvarez-Cascos, presidente de FA (Foro Asturias), ha expresado su voluntad de que Cajastur, la caja de ahorros asturiana, se convierta en una Fundación controlada por el gobierno de Asturias, que él mismo pasará a dirigir en la legislatura que ahora empieza.

Una medida así entra en conflicto con los planes del Banco de España, la Unión Europea y el sector privado. Por lo demás, en caso de que Cajastur pasara a acentuar su carácter público al convertirse en fundación, se desmarcaría de la línea seguida por la práctica totalidad de las cajas de ahorros españolas.

Si bien algunas de las cajas, como La Caixa e Ibercaja, han soslayado la integración en holdings, las 45 cajas de ahorros han optado por la creación de un banco financiero con el que obtener la solvencia requerida por la nueva normativa.

Los órganos administrativos de las cajas de ahorros siguieron los acuerdos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que quiso despolitizar estas entidades crediticias alejándolas del modelo fundacional. Precisamente, las cajas de ahorros que peor lo están pasando, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), o que ya han desaparecido, como la Caja de Castilla-La Mancha, fueron las más afectadas por la intervención de los poderes públicos en sus órganos de gobierno.

Una consecuencia más de controlar Cajastur a través del patronato integrado exclusivamente por funcionarios sería la desaparición de la Obra Social, que sería absorbida por la nueva Fundación.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander lanza en México un programa de servicios especiales para mujeres noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress