Las cajas de ahorros, cajas de caudales de las administraciones públicas

No Comentado

Los ayuntamientos y gobiernos autonómicos de España han combatido el recorte de fondos públicos con préstamos concedidos por las cajas de ahorros que tienen bajo su influencia. Ante la sequía de liquidez y las reducciones presupuestarias, las administraciones locales y autonómicas han buscado financiación en las cajas de ahorros controladas por ellas mismas. Consistorios, autonomías y diputaciones deben unos 3.000 millones de euros a las entidades en cuyos consejos directivos colocaron a algún representante público.

A lo largo de la legislatura que llega a su fin este domingo, las administraciones locales han incrementado en un 81% los créditos solicitados a las cajas de ahorros. La mayor parte de la deuda pública asumida por las cajas de ahorros corresponde a los gobiernos autonómicos, que se han regalado a sí mismos unos 900 millones de euros desde 2007. De esta manera, las cajas de ahorros se han manifestado como una auténtica caja de caudales a disposición del gasto público.

Desde el mencionado 2007, los préstamos de las cajas de ahorros a las administraciones se han multiplicado un 211%, y eso teniendo en cuenta la crisis de financiación que atraviesan las empresas y ciudadanos particulares.

Las administraciones locales y autonómicas que más préstamos se han autoconcedido son Madrid y Valencia, que movían los hilos de Caja Madrid y Bancaja, ahora fusionadas en Bankia.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress