Sube la fianza para la cúpula de la CAM

No Comentado

 Sube la fianza para la cúpula de la CAM

Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional encargado del caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ha subido la fianza solidaria a la cúpula de la entidad alicantina hasta los 35 millones de euros.

Los cinco exdirectivos están acusados de presuntas irregularidades en la gestión de la caja, y se les ha concedido un día de plazo para abonar la fianza. En caso de que no se haga efectiva, se procederá al embargo de sus bienes.

El magistrado impuso hace ahora un año, en junio de 2012, una primera fianza de 25,8 millones de euros a los dos últimos ex directores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós, el ex presidente Modesto Crespo y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

En un auto fechado ayer lunes día 17, el juez explica que tras tomar declaración a los imputados y analizar la documentación obrante en la causa puede afirmarse que “los imputados al menos conocían o debían, pudieron y no quisieron conocer la situación patrimonial de la CAM”.

A pesar de ello y “en el mejor de los supuestos”, no pusieron “objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes”.

Gómez Bermúdez indica que firmaron un contrato que les garantizaba incluir en las cuentas de 2011 el cobro de “suculentos planes de jubilación” ante la posibilidad de que la situación de la CAM fuera conocida y derivara en una intervención del Banco de España, como terminó ocurriendo.

Explica también que “se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial” del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.

El auto agrega que el informe pericial solicitado por el instructor al Banco de España sobre la gestión de la caja no estará listo hasta finales del próximo mes de septiembre. Por ello, y para garantizar “los derechos de todas las partes y que puedan interponer los recursos procedentes” opta por fijar esta cantidad como garantía de las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de la mala gestión de la entidad.

Gómez Bermúdez retiró el pasado año el pasaporte a Amorós y Abad y ordenó que ambos comparezcan cada 15 días en los juzgados más próximos a su domicilio. Los otros tres imputados en la causa que investiga las irregularidades en la gestión de la caja alicantina -el ex director general de Recursos Vicente Soriano Terol, el ex director de Planificación y Control Teófilo Sogorb y el ex presidente Modesto Crespo- habían quedado libres sin la imposición de medidas cautelares.

La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y se sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del FROB. Los inspectores del Banco de España elaboraron un informe en el mes de enero en el que denunciaban graves deficiencias en la gestión de la caja, que iban desde pérdidas millonarias en inversiones inmobiliarias arriesgadas hasta el cobro de onerosas prejubilaciones tramitadas de manera irregular.

En el mes de marzo de 2011, los directivos de la CAM, actualmente propiedad del Banco Sabadell, informaron a las autoridades financieras de que se habían obtenido unos beneficios de 38,9 millones de euros. Solo tres meses más tarde, las cuentas indicaban pérdidas por valor de 1.136 millones de euros.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress