10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Cajas Creada la comisión para la fusión de las cajas gallegas

Creada la comisión para la fusión de las cajas gallegas

Creada la comisión para la fusión de las cajas gallegas

Se ha constituido en el Parlamento de Galicia la comisión de investigación para estudiar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorros gallegas, y las posibles responsabilidades derivadas de la situación actual del sistema financiero gallego y de las indemnizaciones efectuadas a sus exdirectivos.

Al margen de ello, entre los asuntos a tratar, como han explicitado desde los cuatro grupos con representación parlamentaria, está la comercialización indebida de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Además, la oposición ha avanzado ya en distintas ocasiones su interés por que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ya se abrió a participar y también sugirió que debería hacer lo propio su predecesor en el cargo, Emilio Pérez Touriño.

En este órgano, a diferencia de lo ocurrido en la comisión de estudio de medidas contra la corrupción, en la que el PP ha cedido la vicepresidencia, el grupo mayoritario se ha reservado los dos puestos de mayor relevancia.

Así, la comisión estará presidida por el popular Miguel Santalices y su compañera de grupo Isabel García Pacín será su número dos. La mayoría popular ha cedido, con su abstención, la secretaría a la parlamentaria socialista Carmen Gallego.

Tras su constitución, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado los «continuos obstáculos y retrasos» puestos por el PP a su entrada en funcionamiento.

Lo que espera de este órgano, como ha dicho, es que sirva para «investigar a fondo» y «esclarecer» las razones que condujeron a la desaparición de las cajas y a la «pérdida» de un sistema financiero propio para Galicia, lo que ha considerado «extraordinariamente negativo» para la economía gallega.

Y, al hilo de la «estafa masiva» que constituyen las preferentes, el nacionalista ha señalado pedirá la comparecencia de Feijóo por su «responsabilidad política» y por «la obligación de tutelar las cajas» que tenía la Xunta. Asimismo, planteará también que acudan a esta comisión los representantes de las plataformas de afectados por este producto financiero.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, ha destacado la «importancia vital» de esta comisión para «conocer en profundidad» los hechos que condujeron a la desaparición de las cajas. «Esperamos que no se cierre en falso», ha apostillado.

A renglón seguido, ha expresado la intención de su grupo de «ser ambicioso y no poner sólo el acento, como parece que le interesa al PP, sobre las indemnizaciones millonarias» de los exdirectivos. «Queremos saber quién fue la persona responsable y en qué organismo se decidió, por poner un ejemplo, dar un crédito millonario al responsable de Fadesa», ha subrayado.

Otra de las cuestiones sobre las que se interesará son las reuniones de los consejos de administración «en ciudades como Roma y París, con altos costes» para las entidades financieras.

Así las cosas, Díaz ha expresado su deseo de que el PP admita «todas» las comparecencias que soliciten los grupos, a fin de «abrir el foco» hasta «analizar todo lo que ocurrió con el robo» de las cajas gallegas.

Y es que, desde su punto de vista, el Parlamento «daría una lección de democracia» si mostrase «de una vez por todas, esposados simbólicamente» a los exdirigentes José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso. «Es una indignidad que tengamos que ver a David Reboredo en la cárcel por una papelina, mientras personas que hicieron un enorme daño a la economía de Galicia están paseando alegremente uno por A Coruña y otro por Vigo», ha sentenciado.

A continuación, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Abel Losada, ha hecho hincapié en que la comisión ha de servir para que la Xunta dé «explicaciones» y para que «afloren» las responsabilidades «políticas, de gestión de las propias cajas y de supervisión».

Todo ello, como ha remarcado, después de que Galicia haya visto «cómo se dinamitaba literalmente su sistema financiero», cuestión que está «agravando» las dificultades propias del momento de crisis que atraviesa el país.

Se ha referido así a «la absoluta carencia de crédito» por parte de familias y empresas, a «la exclusión financiera» de determinados ayuntamientos, a la «desaparición» de la obra social, a la «estafa de las preferentes» y a lo relativo a la pérdida de empleos debido al cierre de oficinas.

Después de constatar que, «lamentablemente», Galicia no tiene ese «sistema financiero gallego solvente» que «garantizaba» Feijóo, el dirigente socialista ha insistido en que su grupo pedirá nuevamente la auditoría que avalaba la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

En este punto, ha recordado que «el autor intelectual y avalista explícito» de la fusión entre las cajas gallegas, el mandatario autonómico, pagó por esa ‘due diligence’ encargada a KPMG «un millón de euros» procedentes de las arcas públicas.

Finalmente, el portavoz de los populares en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha precisado que afronta esta comisión con el objetivo de «saber qué pasó» en asuntos «tan relevantes socialmente» como la comercialización de las preferentes y las «indemnizaciones millonarias que cobraron algunos de los gestores» de las cajas, que «escandalizaron éticamente» a la sociedad gallega.

Puy ha declarado que, en conclusión, se trata de «saber qué pasó y por qué se produjeron estos cambios», que han traído consigo un actual sistema financiero gallego «irreconocible» con respecto al de hace una década.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -