17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Cajas Funcas mejora las previsiones para España

Funcas mejora las previsiones para España

 Funcas mejora las previsiones para España

Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorros, ha mejorado las previsiones para España con respecto al PIB y al empleo para 2013 y 2014. En concreto, estima que el PIB caerá un 1,5% este año, una décima menos que en la anterior predicción, y que crezca un 0,7% el próximo año, dos décimas más de lo previsto.

Las cajas atribuyen esta mejora a la suavización de los objetivos de déficit público para este año, que para el próximo implicará un ajuste menos intenso de lo previsto y, por tanto, un menos contractivo sobre el PIB, que contrarrestará el peor contexto internacional, especialmente el europeo.

En cuanto al empleo, Funcas también ha revisado a la baja la tasa de paro, debido al descenso de la población activa, y ahora estima una tasa del 26,5% este año (una décima menos) y del 25,8% en 2014 (dos décimas menos). A pesar de esta mejora, prevé tasas negativas de crecimiento en la evolución del empleo tanto este año (-3,7%) como el próximo (-0,9%).

El resto de factores de la economía española, subraya Funcas, no experimentarán cambios significativos: las condiciones financieras del sector privado continuarán siendo, al menos este año, muy restrictivas; el ajuste del sector inmobiliario aún no ha concluido, y el proceso de desapalancamiento de familias y empresas continuará condicionando su capacidad de gasto.

Así, la previsión de caída del consumo privado para 2014 se mantiene sin cambios en el 0,3%, ya que continuará lastrado por la reducción de la renta disponible, mientras que el consumo público crecerá un 09%, algo más que lo estimado antes, por el menor ajuste presupuestario.

La estimación de Funcas respecto a la inversión en construcción residencial empeora, tanto este año como el siguiente, mientras que la inversión en construcción no residencial mejora por la previsión de un menor recorte en obra pública. Sobre la inversión en bienes de equipo, prevé que caiga un 4,5% este año para volver a crecer en 2014.

Asimismo, Funcas espera un aumento del 3% en las exportaciones este año, y del 6,3% en 2014. En cuanto a las importaciones, estima que bajarán un 4,4% en el presente año, y que subirán un 1,7% el próximo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -