Nuevas comparecencias por la CAM

No Comentado

 Nuevas comparecencias por la CAM

Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), comparece hoy lunes día 13 frente a la comisión de investigación de las Cortes Valencianas que investiga el proceso que terminó con la intervención de la CAM en 2011.

El expresidente de la CNMV no acudió a la comisión el pasado 4 de marzo, cuando estaba citado. Posteriormente, las Cortes recibieron la excusa de Segura basada en un informe del Consejo de Estado solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a instancias de la CNMV, que señala que ni los actuales miembros de este organismo ni los que lo fueron tienen la obligación de comparecer en la comisión sobre la CAM.

En su escrito –que llegó en esa fecha pero después de la reunión de la comisión de investigación sobre la CAM–, Segura adjunta una copia de un informe del Consejo de Estado, fechado el 28 de febrero, en el que expone que “no cabe sino concluir que las potestades de las comisiones de investigación han de interpretarse de forma congruente con su objeto y finalidad”.

El Consejo de Estado señala en su informe que “no teniendo los órganos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en tanto que ajenos al ámbito competencial de la Comunidad Valenciana, la obligación de comparecer ante la comisión de investigación constituida en las Cortes Valencianas sobre el proceso de intervención de la CAM, no se advierte el incumplimiento de un deber de comparecencia derivado de la comunicación del presidente de las citadas Cortes”.

Por este misma razón, destaca que “tampoco existe obligación de comparecer en el caso de quienes en el pasado formaron parte de los órganos de la CNMV, en tanto el requerimiento efectuado trae causa directa y exclusiva de dicha pertenencia y, en consecuencia, tampoco se advierte en tal caso el incumplimiento de un deber de comparecencia que pudiera conllevar la aplicación del artículo 502 del Código Penal”.

Tras esta negativa a comparecer, la comisión de investigación de la CAM en las Cortes Valencianas acordó por unanimidad enviar un apercibimiento al expresidente de la CNMV Julio Segura, así como remitir un escrito a la presidenta actual de este órgano, Elvira Rodríguez, para que autorice a Segura a intervenir en el parlamento autonómico.

En respuesta a ese documento, Elvira Rodríguez contestó que no veía “inconveniente” respecto a la comparecencia de Segura en las Cortes Valencianas, por lo cual la comisión de investigación de las mismas decidió volver a citarlo.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Sacyr reconstruirá dos carreteras de Uruguay por 74 millones de euros noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 33 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress