today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Cajas Imputados 19 consejeros de la CAM

Imputados 19 consejeros de la CAM

 Imputados 19 consejeros de la CAM

Diecinueve consejeros de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han sido citados a declarar como imputados por Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional, por avalar la concesión de dietas presuntamente irregulares al expresidente de la entidad Modesto Crespo.

Estas dietas alcanzaron un importe de 300.000 euros, y fueron concedidas en la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2009.

El magistrado interrogará a los miembros del Consejo de Administración desde el próximo 23 de octubre y hasta el 13 de noviembre, en el marco de la pieza separada abierta para investigar este pago, concedido a Crespo por su cargo de presidente de la sociedad participada Tinser Cartera SL. También tomará declaración como testigo al administrador de la empresa, Alfonso Rodríguez.

Según fuentes jurídicas, Crespo no accedió a la presidencia de Tinser, filial de la caja que agrupa sus participaciones industriales, hasta el mes de diciembre de 2009. Su nombramiento fue aprobado por los consejeros presentes en una reunión celebrada el 27 de noviembre y ratificado por la junta general de Tinser unos días más tarde, ya en diciembre.

Los consejeros aprobaron, además, que Crespo cobrara «de forma retroactiva» las dietas correspondientes a los dos últimos trimestres del año, a pesar de no hacer asumido el cargo hasta el último mes del mismo. Gómez Bermúdez precisa en su auto que el expresidente de la CAM percibió estos pagos de forma «indebida».

El magistrado tomará declaración el próximo día 28 a Ángel Martínez, Antonio Gil-Terrón y Armado Sala. Un día después comparecerán José Forner, Aniceto Benito Nuñez y Natalia Caballé mientras que el día 30 serán interrogados Luis Esteban Marcos, Natalia Ferrando y José García.

Durante el mes de noviembre Gómez Bermúdez ha citado a Jesús Navarro, Manuel Navarro y Benito José Nemesio Casabán el día 5. Durante la jornada del 11 acudirán a su Juzgado Raquel Paez, Ginés Pérez y Salvador Piles y el 12 Elia María Rodríguez José Rovira y Martín Sevilla. Las declaraciones se cerrarán con Ángel Oscar Estrada y el testigo Alfonso Rodríguez.

Gómez Bermúdez ya investiga a Crespo, y a otros antiguos directivos de la caja –el exdirector general de recursos de la CAM Vicente Soriano Terol; el exdirector de planificación y control de la caja alicantina, Teófilo Sogorb; el exdirector general de la CAM Roberto López Abad y la última directora general de la caja alicantina, María Dolores Amorós– por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas, por su gestión, que condujo a la quiebra de la entidad.

El Banco de España intervino la CAM en junio de 2011. En diciembre del mismo año, fue adjudicada a Banco Sabadell por un euro. La caja recibió del Fondo de Garantía de Depósitos 5.249 millones de euros, y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) casi 2.800 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -