Salgado dice que las cajas de ahorros necesitarán menos de 15.000 millones

No Comentado

Elena Salgado, ministra de Economía y vicepresidenta del gobierno, ha declarado que las cajas de ahorros españolas necesitarán menos de 15.000 millones de euros para recapitalizarse. Para más señas, ha señalado que necesitarán bastante menos. Por lo demás, ha añadido que las ayudas públicas solamente sufragarán la mitad o menos de esa cantidad. Lo restante llegará de inversores privados.

Las cuentas de Salgado distan de los cálculos estimados por el Banco de España, cuyas predicciones para cubrir las necesidades de las cajas de ahorros manejan una cifra de 15.152 millones de euros. Hay que recordar, además, que esta cifra fue impuesta por exigencias del gobierno en relación con la solvencia de las entidades crediticias.

Estas exigencias gubernamentales imponían que al menos el 8% del capital de las entidades debería corresponder a los activos considerados en relación con los riesgos. Está la excepción de las entidades con una financiación mayorista del 20% o más, en cuyo caso las exigencias de capital básico en activos ascienden al 10%.

La agenda para cumplir con estas exigencias ha sido objeto de un aplazamiento, que la prolonga hasta marzo de 2012 en el caso de las salidas a bolsa de los bancos financieros.

El Banco de España está valorando los productos que van a poner en el mercado financiero las cajas con más posibilidades de necesitar ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): NovaCaixaGalicia, Unimm, Catalunya Caixa y Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Gobierno podría vender otro 7% de Bankia en los próximos meses noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress