Cinco comunidades siguen sin adaptar su normativa a la ley de cajas

No Comentado

Cinco comunidades autónomas siguen sin adaptar su normativa al real decreto 11/2010 de cajas de ahorros. Las Islas Baleares, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco siguen postergando la reforma de sus normas a la ley estatal de cajas de ahorros.

Mientras los gobiernos autonómicos conserven sus normas anteriores, ninguna de las cajas que están bajo su órbita podrá despolitizar sus órganos de gobierno ni trasvasar sus activos a bancos financieros. Aunque las cajas disponen de más plazo para adaptar sus estatutos, será necesario que los gobiernos de las comunidades remolonas se entreguen ya a la tarea de actualizar su legislación, de lo contrario seguirá acumulándose el retraso.

Si revisamos los casos concretos, vemos que Baleares está en trámites de adaptar su normativa regional; Galicia, por su parte, solamente ha recorrido parte del camino. Por lo que respecta a Navarra y el País Vasco, sus propios fueros definen unos plazos y etapas específicas.

Por último, CajaMurcia, la única caja de ahorros con participación pública en Murcia, está en proceso de constituirse en banco financiero a través del Sistema Institucional de Protección que lidera y en el que también se encuentra Sa Nostra, Caja Granada y Caixa Penedés.

Por su parte, Castilla La Mancha no tendrá que introducir la nueva legislación pues las dos cajas con las que contaba, Caja Guadalajara y Caja Castilla La Mancha han desaparecido como tales.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress