today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Cajas La asamblea de La Caixa aprueba la creación de CaixaBank

La asamblea de La Caixa aprueba la creación de CaixaBank

BARCELONA, 02 de Mayo 2011

La asamblea de La Caixa aprueba la creación de CaixaBank
La asamblea de La Caixa aprueba la creación de CaixaBank

La asamblea anual de La Caixa ha aprobado este jueves la creación de CaixaBank transformación de Criteria para vehicular la actividad financiera de la caja a partir de verano.

Isidre Fainé, actual presidente de La Caixa y próximamente de Caixa Bank, ha calificado esta reestructuración de «hito trascendental en la historia de La Caixa» comparable con su fundación y la fusión con Caixa de Barcelona– que permitirá a la entidad preservar su naturaleza jurídica y los valores de su modelo de caja de ahorros, afrontar el futuro con mejores condiciones y potenciar la Obra Social.

Asimismo, ha enfatizado: «No queremos ser prisioneros de las circunstancias ni ir a remolque de los acontecimientos. Nosotros hemos elegido el camino del riesgo creativo, tomando decisiones que consolidan nuestra institución, mantienen nuestra autonomía y reafirman la esencia de nuestra manera de ser».

La Caixa analiza reducir su participación en el futuro conforme el banco vaya creciendo –aunque manteniendo el control–, pero la modificación de los estatutos prevé que deba pedir permiso previo a la asamblea para situarla por debajo del 70% y del 60%.

La entidad mantendrá el estatus de caja y la obra social, y además de controlar el 81,1% del capital del nuevo banco, poseerá el 100% de un holding no cotizado –con un valor contable de 10.600 millones– en el que incluirá los activos inmobiliarios y las participaciones industriales excepto Telefónica y Repsol (que tendrá CaixaBank porque son activos disponibles para la venta).

El capital del nuevo banco estará controlado inicialmente en un 81,1% por La Caixa, en un 18,5% por los más de 300.000 accionistas minoritarios de Criteria y en un 0,4% por los empleados del grupo.

CaixaBank se creará con un valor contable de 20.300 millones, un ‘core capital’ del 10,9% –según criterios de Basilea II, y superior al 8% avanzando a 2009 las exigencias de 2012 de Basilea III–, y una liquidez de casi 20.000 millones, a la vez que estará libre de riesgos inmobiliarios.

Agregó que la razón principal de esta evolución han sido la nueva normativa financiera española y Basilea III. El grupo La Caixa cerró 2010 con unos activos superiores a los 285.724 millones de euros, 10,5 millones de clientes, una plantilla de 28.651 empleados y la mayor red comercial del sector financiero en España, con 5.409 oficinas y 8.181 cajeros automáticos.

En una videoconferencia con analistas, el vicepresidente de Criteria y director general de La Caixa, Juan Maria Nin, señaló que «Caixabank es un paso natural en la evolución de Criteria», que preveía ir aumentando el peso de su cartera financiera hasta el 60% de los activos totales cuando nació hace tres años y medio –a cierre de 2010 era del 37%–, objetivo que superará con su transformación en CaixaBank, que contará con un 75% de sus activos correspondientes al negocio financiero.

JUNTA DE CRITERIA EN MAYO

El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el director general, Joan Maria Nin, serán presidente y vicepresidente de CaixaBank, que contará con un consejo de administración de 18 miembros.

Tras el visto bueno de la asamblea de La Caixa, la junta de accionistas de Criteria debe dar luz verde a la transformación en CaixaBank el 12 de mayo.

El nuevo banco prevé mantener la retribución al accionista que ofrece actualmente Criteria, con un dividendo mínimo del 4% del capital desembolsado, así como la retribución al consejo de administración, del 4% del beneficio consolidado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -