El Parlamento de Cataluña reclama el control de sus cajas

No Comentado

cataluña

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una resolución encaminada a defender el mantenimiento de los centros de decisión de las cajas de ahorros catalanas en esta comunidad autónoma. La resolución ha sido votada por todos los partidos con representación (CiU, PSC, ICV y ERC) con la abstención del PP.

Dicha resolución es particularmente significativa a propósito del caso de Catalunya Caixa y de Unnim, pues los capitales de estas entidades están controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en un 100% y un 90% respectivamente. La razón es que ninguna de estas dos entidades aprobó las últimas exigencias de solvencia y core capital del Banco de España.

La resolución del Parlamento responde a la idea de respetar las competencias y el control de la Generalitat sobre las cajas de ahorros de la comunidad. Pero, responde también a la idea de que este control rige de igual manera para las cajas catalanas integradas en sistemas institucionales de protección (SIP), como es el caso de Caixa Laietana, integrada en Bankia, y de Caixa Penedés, integrada en el Banco Mare Nostrum.

Por último, la resolución culpa al Banco de España de los problemas que atraviesan las cajas de ahorros, unos problemas derivados del sobrepeso acumulado por la cartera inmobiliaria de las entidades de crédito.

En : Cajas

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress