17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bolsa El Ibex baja 0,27 % a mitad de sesión

El Ibex baja 0,27 % a mitad de sesión

El Ibex cae un 0,27% a mitad de sesión y se ha situado en los 5.987 puntos. Además, la prima de riesgo se sitúa por debajo de los 600 puntos básicos, siendo la rentabilidad del bono español a diez años del 7,28%.

El selectivo, mantenía este mediodía un descenso del 0,27 %, perjudicado por el fuerte tirón bajista de Telefónica, que sufría la mayor caída de todo el parqué y concentraba casi la mitad de lo negociado en lo que va de sesión.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 17,20 puntos y se situaba en 5.987 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,24 %.

Los inversores castigaban la decisión de la operadora de cancelar el pago de dividendo este año, aunque en el mercado aún se notaba el buen sabor de boca que dejaba la víspera la posibilidad abierta por un miembro del Banco Central Europeo (BCE) de que el fondo de rescate europeo actúe como un banco.

Ello permitiría al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) pedir dinero prestado al BCE y aumentar su potencia de tiro más allá de los 500.000 millones de euros.

En el conjunto del mercado europeo varios frentes permanecen abiertos, en una jornada en la que el Gobierno griego debe cerrar un paquete de nuevos recortes por valor de 11.600 millones de euros y convencer a sus prestamistas de que cumple sus obligaciones de austeridad.

Además, el Tesoro italiano ha subido hoy de forma notable los intereses de una emisión de deuda, aunque ha logrado captar el máximo previsto.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, aparte el mazazo que ha supuesto la eliminación del dividendo de Telefónica, el mercado acusará hoy la rebaja de Moody’s a los bancos alemanes, la situación general de España -puede aumentar la lista de comunidades que acudan al fondo de liquidez- y el flojo contexto macroeconómico en Estados Unidos.

Todas las bolsas europeas sufrían pérdidas a esta hora, del 0,08 % en Milán, del 0,25 % en Londres, del 0,26 % en París, y del 1,04 % en Fráncfort.

En España, Telefónica se convertía en protagonista absoluto de la sesión y sufría el mayor descenso del mercado, del 6,03 %, después de que los inversores hayan intercambiado 21 millones de títulos por un importe de 171 millones de euros, lo que representa más del 40 % de lo negociado en lo que va de sesión, algo más de 400 millones de euros.

En cuanto al resto de grandes valores del mercado, Endesa perdía el 0,76 %, y los demás lograban alzas del 0,15 % para Iberdrola, del 0,39 % para Inditex, del 0,64 % para Repsol, del 1,56 % para BBVA, y del 1,84 % para Santander.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 412 millones de euros, de los que 171 correspondían a Telefónica, 61 a Santander, y 52 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,214 dólares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -