today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bolsa Wall Street empuja al Ibex, que se acerca a los 9.000 puntos

Wall Street empuja al Ibex, que se acerca a los 9.000 puntos

El Ibex ha subido un 1,18% y se ha situado en los 8.953 puntos. El principal indicador de la Bolsa se había estancado tras la cumbre europea de ayer, en la que se decidió retrasar las decisiones más complicadas hasta el miércoles. Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street ha empujado al selectivo.

Las esperanzas de nuevos acuerdos anticrisis, en forma de recapitalización de la banca y aumento del fondo de rescate, tendrán que esperar al menos hasta la cumbre extraordinaria programada para el próximo miércoles. Uno de los principales puntos de conflicto es el porcentaje de la quita que se aplicará en la deuda griega. Los acreedores privados, la banca, se resisten a aceptar más de un 40%, mientras que Bruselas ve necesario elevar esta cifra a un rango de entre el 50% y el 60%.

El euro reflejó una mayor confianza en la apertura, cuando llegó a rozar los 1,40 dólares. Con el paso de la sesión pierde incluso los 1,39. Las dudas en la cotización del dólar y los datos alentadores sobre la actividad manufacturera en China ayudan a su vez a los avances en el mercado de commodities. El barril de Brent supera los 110 dólares. El cobre rebota casi un 4%, mientras que la plata y el oro se afianzan por encima de los 31,6 y los 1.650 dólares la onza, respectivamente.

Empresas vinculadas con las materias primas como ArcelorMittal y Acerinox destacan entre los valores más alcistas del día en el Ibex, lo mismo que Técnicas Reunidas. Los mayores, avances, en cualquier caso, corresponden a Gamesa, por encima del 6%.

El Ibex cuenta también con el respaldo de los dos grandes bancos, Banco Santander y BBVA, con subidas del 1,7%. Según ha explicado la ministra de Economía, la contabilización de los bonos convertibles podrían reducir las exigencias de capital de la banca española. A falta aún de una decisión final sobre la quita que se aplicará a la deuda griega, las últimas cifras barajadas para la recapitalización de los bancos europeos superan ligeramente los 100.000 millones de euros.

El mayor peso pesado de la bolsa española, Telefónica, ha recibido la rebaja de valoración por parte de los analistas de WestLB, desde los 22 hasta los 19 euros por acción. La operadora se ha mantenido en números rojos casi toda la mañana, aunque, con la apertura del mercado neoyorquino al alza, se ha dado la vuelta y avanza un 0,6%.

El Tesoro Público intentará captar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses, después de colocar la semana pasada una emisión de obligaciones a un interés menor que la vez anterior, pese a la presión de las agencias de calificación internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -