11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bolsa El Ibex cede un 1,4% pero se mantiene por encima de los...

El Ibex cede un 1,4% pero se mantiene por encima de los 8.300 puntos

Ibex

El Ibex 35 ha cedido un 1,4% al cierre de sesión, pero ha conseguido mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.300 enteros (8.343,6), en una mala jornada para las bolsas europeas, que han caído por encima del 1,5% debido a los malos datos del Nikkei y de Wall Street. La prima de riesgo se situaba en 288 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,297%.

En un mal día para los mercados en Europa, el selectivo madrileño ha sido de las plazas que menos ha acusado el golpe de los índices japonés y americano, que han empujado a la zona de pérdidas a las principales bolsas del viejo continente. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2912 ‘billetes verdes’.

Alemania ha sido la plaza peor parada, con sus bancos liderando las caídas y las automovilísticas a la baja «preocupadas por un descenso de la demanda estadounidense si se empiezan a retirar las medidas de estímulo», según la analista de IG Markets Soledad Pellón. Francfort ha perdido un 2,04%, París un 1,94% y Londres un 1,87%.

«Es curioso ver además al Ibex y al Dax cotizando prácticamente en los mismos puntos teniendo en cuenta que en 2007 el selectivo español superaba en 7.000 puntos al alemán», ha explicado Pellón.

A su juicio, el comportamiento de hoy de las bolsas demuestra que el mercado «se encuentra drogado» con la liquidez de los bancos centrales y que se sustenta gracias a esas inyecciones continuas. En este sentido, ha puntualizado que las caídas hay que tomarlas como algo puntual, «ya que la tendencia de fondo sigue siendo alcista y no hay certeza de una retirada de medidas por mucho que los mercados hayan cotizado a la baja este temor».

«La caída del Nikkei de hoy, de más del 7%, hay que entenderla como algo aislado en un índice que viene de una subida anual del 40%. Además en los mercados, por regla general, las subidas se hacen de manera paulatina y las bajadas son más bruscas con lo que llaman mucho más la atención», ha concluido.

Mediaset se ha convertido en el ‘farolillo rojo’ del parqué madrileño, con pérdidas del 3,22%, seguido de Mapfre (-3,03%), ArcelorMittal (-2,83%), Banco de Sabadell (-2,81%) y FCC (-2,80%). Tan solo dos valores han conseguido aguantar el tipo en esta jornada: Caixabank, que ha ganado un 0,81%, y Banco Popular (+0,32%).

Los ‘blue chips’ también han acusado el golpe, especialmente Inditex (-1,83%) y Banco Santander (-1,55%). Telefónica ha perdido un 1,36%, Repsol un 0,93%, Endesa se ha dejado un 0,87%, Iberdrola un 0,52% y BBVA un 0,47%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -