8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bolsa El Ibex baja un 1,48%, a punto de bajar de los 7.900

El Ibex baja un 1,48%, a punto de bajar de los 7.900

El Ibex ha descendido un 1,48% y se ha situado en los 7.904 puntos. El Tesoro ha saldado la última subasta de letras a 3 y 6 meses, con intereses superiores al 5%. Las agencias de calificación han exigido al nuevo gobierno que realice reformas más drásticas y mayores medidas de austeridad.

El Tesoro Público ha colocado 2.980 millones en letras a 3 y 6 meses en la que ha sido su primera emisión tras las elecciones generales, que han dado la victoria al Partido Popular por mayoría absoluta.

Pese al cambio de Gobierno, el coste de obtener financiación sigue encareciéndose para España. Según José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, esto provoca un ‘crowding out’, un efecto desplazamiento por el que la rentabilidad de la creciente deuda pública expulsa a la inversión en el sector privado.

La subasta ha logrado captar el máximo rango previsto, que era de entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Sin embargo, el Tesoro se ha visto obligado a pagar una rentabilidad superior al 5% para tener el crédito de los mercados.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Fitch considera que el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy tendrá que aprobar medidas adicionales de austeridad para cumplir con los objetivos de déficit establecidos y recomienda al nuevo Ejecutivo que aproveche su mayoría absoluta para proponer un “ambicioso y radical” programa de reformas estructurales.

En la mañana de este martes, también Standard & Poor’s se ha pronunciado sobre España, asegurando que mantiene su nota de doble A (AA) aunque sigue la perspectiva negativa.

La gran banca lastró al selectivo, con recortes del 2,68% en los títulos del Banco Santander y del 1,89% en los del BBVA. Repsol se dejó un 1,17%, Telefónica, un 1,12%, e Iberdrola, un 1,01%. Las mayores caídas fueron para IAG (-4,97%) y Sacyr (-4,92%), y las mayores subidas para Enagás (+1,41%) y Red Eléctrica (+1,06%).

La presión sobre la deuda pública en los países periféricos del euro tiñó de rojo a las principales plazas del Viejo Continente. El selectivo madrileño se anotó la segunda mayor caída, sólo superado por el MIB de Italia, que retrocedió un 1,5%. El PSI de Portugal se dejó un 1,1%, el Dax de Francfort, un 1%, y el Cac parisino, un 0,6%. Sólo el Footsie de Londres estuvo cerca de salvar el verde, con un leve descenso del 0,1%.

Tampoco ayudó Wall Street, que perdía casi un 1% tras rebajar EE.UU. su previsión de PIB para el tercer trimestre en cinco décimas.

El diferencial del bono español a 10 años con respecto al alemán se mantenía en máximos, por encima de los 470 puntos, mientras que la prima de riesgo de Italia escalaba hacia los 490 puntos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -