8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bolsa El Ibex baja de los 8.300 puntos

El Ibex baja de los 8.300 puntos

El principal indicador de la bolsa española ha descendido más de un 1% y ha bajado de los 8.300 puntos. El FMI ha confirmado las previsiones de ralentización de la economía mundial para este año y el siguiente. Además, han cifrado en 200.000 millones de euros el impacto de la crisis de deuda soberana en Europa.

Prácticamente todos los valores avanzan en números rojos, con Inditex a la cabeza. La dueña de Zara está perdiendo más de un 3%, después de haber anunciado que ganó un 14% más en el primer semestre del año.

Además, hoy no está siendo un buen día para los grandes valores: Repsol cede un 1,1%, Telefónica e Iberdrola un 0,4% y BBVA un 0,3%. De momento, el único blue chip que se salva de los descensos es Banco Santander, que cotiza con encefalograma plano.

No obstante, compañías como Endesa, Abertis, CaixaBank y Mapfre están cotizando al alza y con ganancias que rondan el medio punto porcentual, aunque, en el caso concreto de Endesa, la subida se acerca al 1%.

Las treinta y cinco empresas que componen el principal indicador bursátil madrileño, el Ibex 35, ganaron entre enero y junio 21.934 millones de euros, un 2,84% menos en términos interanuales.

Sin embargo, en el primer semestre del año la evolución bursátil fue positiva, ya que el Ibex se revalorizó un 5%, al pasar de 9.859 a 10.359 puntos. Un año antes, en el mismo periodo, las principales empresas cotizadas españolas mejoraron un 8% se beneficio con respecto al ejercicio previo, pese a que 18 de ellas empeoraron.

En esta ocasión, 13 sociedades han obtenido peores resultados, entre las que figuran todas las entidades financieras, excepto Caixabank, y algunas de las empresas que mayor peso tienen, como Santander, Telefónica, BBVA o Endesa, mientras que Repsol prácticamente se mantuvo en la misma línea que en el primer semestre de 2010.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -