20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bolsa El Ibex celebra el rescate europeo a la banca

El Ibex celebra el rescate europeo a la banca

El Ibex ha celebrado por todo lo alto el rescate de Europa a la banca española, por un valor máximo de 100.000 millones de euros. En los primeros cinco minutos de sesión, se negociaron más de 160 millones de euros y destacaban los ascensos de las entidades bancarias y financieras.

Así, si el 1 de junio el principal selectivo de la bolsa de España llegó a los 6.065 puntos, en poco más de una semana se encuentra rozando los 7.000 puntos, un nivel que no alcanzaba desde principios de mayo.

Los analistas comentaban que faltan detalles por conocer y desde RBS señalan que “aunque es un paso positivo, pero está lejos de ser una solución”. La ayuda a los bancos europeos supone una inyección de optimismo antes de las elecciones griegas del fin de semana.

Por su parte, Deutsche Bank subrayaba que «todavía quedan interrogantes pendientes de resolver». Uno de ellos es el calendario de la recapitalización y otro si el FMI jugará algún papel. Además de la cifra concreta que se solicitará finalmente.

Los analistas destacaban que la línea de crédito europeo a los bancos españoles debe servir para calmar los ánimos en los mercados financieros, «al menos por un tiempo», según la nota enviada por Link Securities, que comentaba que este tiempo debería usarse «para que tanto España como la Eurozona continúen implementando reformas».

El resto de las bolsas europeas también avanzaban con fuerza y la prima de riesgo ha caído hasta los 465 puntos básicos.

Eso sí, las subidas europeas son menos importantes: el Eurostoxx50 suma más de un 2%, el Dax se anota un 2,1%, el Cac, un 1,7% y el FTSE MIB, un 2%.

El montante total del rescate a España podrá ascender a un máximo de 100.000 millones de euros. Esta cifra es el «límite máximo» de una línea de crédito de la que dispondría el Gobierno español, aunque finalmente podría utilizar una cifra inferior, probablemente de 60.000 millones, según apuntan fuentes financieras.

A las 9.20 de la mañana, el Ibex cotizaba con una subida cercana al 4% hasta los 6.800 puntos, apoyado en la fuerte subida de los bancos, que se anotaban entre un 5 y un 30%, en una sesión con fuerte volumen, si se compara con las últimas semanas.

Así, Santander sumaba casi un 5%, BBVA, más de un 8%, Bankinter, más de un 14%, CaixaBank, más de un 10%, Popular, más de un 10% y Sabadell, más de un 6%. Bankia se disparaba un 16%. En el mercado continuo, las acciones de Banca Civica subían más de un 8% y las de Banco de Valencia subían un 30%.

Todos los valores del selectivo cotizan en verde. Telefónica sumaba más de un 5%, Inditex, un 4,4%, Iberdrola, casi un 6% y Repsol, más de un 5%.

Sacyr también avanzaba con fuerza, con más de un 7% hasta los 1,54 euros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -