16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bolsa El Ibex marca mínimos de octubre de 2003

El Ibex marca mínimos de octubre de 2003

El Ibex 35 se ha hundido un 2,77% al cierre de mercado y ha marcado mínimos desde que se originó la crisis en agosto de 2007, al retroceder a niveles de octubre de 2003. Los rumores de una eventual nacionalización de Bankia llevaron a sus títulos a perder un 5,84%.

Aún así, el mayor recorte de la sesión lo protagonizó Gamesa (-6,96%), seguido de Caixabank (-6,69%) y una de las participadas de Bankia, Mapfre, que cedió un 6,27%.

BBVA perdió un 4,73% y Santander, un 4,52%. Bankinter (-5,33%), Popular (-4,74%) y Sabadell (-4,39%) completaron el castigo de los inversores a la banca. A la espera de que el Gobierno concrete los cambios en el sector bancario, siete de los nueve valores que más cayeron en la sesión se correspondieron con bancos cotizados. El Ibex marcó los 6.812,7 puntos.

Pero al final seis valores salvaron el rojo. De todas formas, el selectivo español se erigió como farolillo rojo de Europa. Y la prima de riesgo española se acercaba a los 460 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años por encima del 6%.

Si el diferencial de la deuda española roza los máximos de noviembre del año pasado, el del bono italiano también ha sufrido lo suyo: se ha situado en los 407 puntos, con una subida de 16 puntos básicos respecto al cierre de ayer.

Fuera de España, Grecia sigue siendo el principal foco de incertidumbre. El peso ganado por los fuerzas radicales hace imposible la formación de un gobierno de coalición que continúa con las reformas impuestas por la troika. Lo más probable es la celebración de unas segundas elecciones. En el mercado reina, además, la intranquilidad ante la posibilidad de que se retrase el segundo tramo de ayuda al país.

Por su parte, el programa de crecimiento que tanto defiende Fraçois Hollande ya está encontrando. encontrar algunos obstáculos en su camino, reduciendo así su capacidad de maniobra y ajustándose a una realidad mucho más cruda. La razón fundamental se debe a que los mercados no parecen estar por la labor de financiar políticas que suponga un incremento de los déficits públicos.

El euro, por su parte, continúa con la caída y perfora el nivel de los 1,30 dólares, hasta las 1,294 unidades del billete verde.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -