today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Reclamaciones contra la banca rompen seis años de subidas

Reclamaciones contra la banca rompen seis años de subidas

Banco de España

Las reclamaciones presentadas ante el Banco de España, por los clientes de las entidades financieras, cayeron en 2011 un 19,6 %. De este modo se rompen seis años consecutivos de subidas, aunque aún así hubo 11.861 quejas, el doble que al inicio de la crisis en 2007.

El supervisor destaca especialmente que se quiebra una tendencia de aumentos significativos iniciada hace tres años, aunque realmente hay que remontarse a 2004 para ver una caída de las reclamaciones respecto a un año precedente.

Madrid fue la región en la que más reclamaciones se presentaron, en concreto 2.670, seguida de Andalucía y la Comunidad Valenciana, con 2.035 y 1.415.

Además, el pasado año se realizaron 27.730 consultas, 2.983 por escrito y 24.747 por teléfono, en total un 15,7 % menos y también la cifra más baja de los últimos tres años, según la memoria del servicio de reclamaciones del Banco de España publicada hoy.

A lo largo de 2011 se emitieron 3.951 informes y en 1.769 de ellos se daba la razón a los intereses de los reclamantes, con Banesto, NovaGalicia y CaixaBank a la cabeza, mientras que 1.807 casos eran favorables a las entidades.

En los 375 casos restantes, en su mayoría de Bankia, CaixaBank y Banesto, no se pudo tomar una decisión o por falta de pruebas o porque el servicio de reclamaciones no era competente para ello.

El Banco de España explica también que a los 1.769 informes a favor de los clientes hay que añadir otros 1.266 casos en los que las entidades se echaron atrás y dieron la razón a los usuarios, por lo que la cifra asciende a 3.035.

Por el contrario, en 41 ocasiones fueron los clientes los que desistieron de su pretensión y dieron la razón al banco, con lo que el número de informes a favor de las entidades se eleva a 1.848.

BBVA fue el banco más reclamado, con 407 casos, aunque éstas cayeron un 41 % respecto al año anterior, seguido de Bankia y Banesto, con 373 y 339, respectivamente.

El pasado año también se produjo un «significativo» descenso en el número de reclamaciones recibidas sobre operaciones de activos, que representaron el 38,5 % del total, frente a casi la mitad de un año antes.

La principal explicación de esta caída está en el elevado número de reclamaciones que hubo en 2010 sobre cobertura de riesgos de tipo de interés, entre ellas las denominadas cláusulas suelo.

Sin embargo, el Banco de España destaca que también contribuyó al descenso la reducción tanto en el número de reclamaciones ligadas a la vida de los créditos (concesiones, cancelaciones, garantías y subrogaciones), entre otras.

Por el contrario, las reclamaciones con los servicios de pago han ganado peso en el total debido casi exclusivamente a los expedientes relacionados con las tarjetas de crédito y débito, mientras que cayeron las de reclamaciones por transferencias a través de internet o las que se refieren a recibos y efectos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -